López Obrador acordó con el presidente Biden comprar 20 mil toneladas de leche en polvo para distribuir en Liconsa, una medida que los productores mexicanos, senadores y políticos ven como una traición a la producción nacional.
México comprará 20 mil toneladas de leche en polvo a EUA
Tras su reunión con el presidente estadounidense, López Obrador anunció que uno de los acuerdos a los que se llegó entre México y Estados Unidos fue la compra de 20 mil toneladas de leche en polvo para distribuir en las lecherías de Liconsa. Así lo anunció en la conferencia matutina de este jueves:
“Nos importa mucho impulsar la actividad productiva, en especial la producción de alimentos. Entonces, nos van a vender a precio justo fertilizantes y también leche en polvo para las lecherías de Liconsa, también a precios justos, cosa que agradecemos”.
Dio la espalda a productores mexicanos
Ante la medida, muchas voces se alzaron en contra, ya que esta decisión constituye una contradicción al discurso presidencial de incrementar el apoyo a la producción nacional en todos los rubros. La diputada del PRI, María del Refugio Camarena, acompañado de productores jaliscienses, señaló que se trata de un “malinchismo lácteo” por parte del presidente. Además, en una rueda de prensa realizada en el Senado de la República, Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República, dijo que el mandatario “dio la espalda a productores de leche mexicanos”.
“Si esto se mantiene, el presidente habrá traicionado a los lecheros del país y habrá traicionado su palabra. en lugar de invertir en proyectos que detonen y diversifiquen la industria, hace compromisos comerciales que van a lastimar al sector pecuario de México”, alertó Castañeda.
Tras ser cuestionado este viernes sobre la medida y la inquietud de los empresarios de Jalisco, el presidente López Obrador dijo que en Estados Unidos se va a comprar únicamente “lo que falta” para poder mantener el precio de la leche en Liconsa:
“Se les va a seguir comprando la leche a un precio justo a todos los productores, hay precio de garantía. Tenemos para comprar toda la leche, pero nos hace falta. No somos autosuficientes y no queremos que nos falte la leche. [Se va a comprar] lo que falta para que no tengamos desabasto y podamos mantener los precios en las lecherías Liconsa. Se mantiene el precio de garantía, que lo hemos estado incrementando, para que ellos se beneficien”.
Con información de la conferencia matutina de prensa de Presidencia de la República y