El operativo llevado a cabo por la SSC destapó las operaciones del Cártel para hacerse de una célula en la capital.
No fue tema en la mesa de seguridad
En conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente López Obrador reveló que no tenía información sobre la presencia del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México a raíz de los sucesos en Topilejo, alcaldía Tláhuac, donde se detuvieron a 14 integrantes vinculados a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”.
Comentó que se trató de un trabajo de inteligencia que llevó a cabo el gobierno de la Ciudad, sin embargo, admitió que no tenían nada en firme al respecto y pidió esperar la investigación.
Este viernes al ser cuestionado nuevamente sobre la situación de los detenidos conocidos como “Los Chapitos”, AMLO respondió que el asunto se dejará en manos del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Leer: Balacera en Topilejo: detenidos pertenecen al cártel de los hijos del Chapo
“Levantones” delataron a los Chapitos
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, informó que el operativo se llevó a cabo gracias a denuncias ciudadanas que reportaron levantones en la zona.
Los vecinos han señalado que los sicarios salían con capuchas, armados y con chalecos quienes, tras hacerse pasar por policías, cobraban derecho de piso y secuestraban a narcomenudistas.
ASÍ SECUESTRABAN, ASÍ LOS SIGUIERON… y ASÍ LOS DETUVIERON
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) July 14, 2022
Son los narcos q llegaron de Sinaloa y q andaban plagiando en Topilejo
Salían armados, encapuchados, con chalecos, coderas…
El equipo de inteligencia de @OHarfuch los buscó 2 semanas.
Así cayeronpic.twitter.com/t9kcxCIdc9
De acuerdo a información oficial, desde hace casi dos años las Fuerzas Especiales de Ovidio Guzmán, apodado el “Ratón”, comenzaron sus actividades en la alcaldía Tláhuac y zonas aledañas de Coyoacán y Xochimilco con el propósito de hacerse del control de la demarcación en la que tenían viviendas para ocultar cargamentos de droga y armas traídas de Sinaloa.
“Todos los grupos de la delincuencia organizada sean de Sinaloa o de cualquier otro cártel, lo que buscan es generar violencia. Si no buscaran generar violencia y sólo buscaran almacenar algún tipo de droga, no necesitarían el armamento que aseguramos. […] Prácticamente apoderarse del narcomenudeo, de la colonia, zona”.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX
El 4 de febrero de 2021 un equipo especial de la SSC y elementos de la Sedena catearon un inmueble en la zona de Coapa y aseguraron 803 kilos de cocaína, 15 armas de fuego y dos personas detenidas, originarias de Sinaloa. En otro edificio ubicado entre Monte Albán y Vértiz, en la alcaldía Benito Juárez, retuvieron 60 kilogramos de cocaína, y capturaron a un sujeto identificado como líder del grupo criminal.
A la fecha, las autoridades han realizado decomisos y operativos en las zonas en donde se ha detectado presencia del Cártel de Sinaloa, uno de ellos se llevó a cabo el 11 de junio en el Hotel Intercontinental en Santa Fe, donde ejecutaron a Juan Carlos Valenzuela, sobrino de un presunto socio de El Mayo Zambada.
Con información de El Universal.