El nuevo trazo del tramo 5 del Tren Maya elevó el presupuesto que el gobierno federal tenía contemplado a casi el doble.
De 31 a 59 mmdp
Originalmente el Tramo 5 del Tren Maya que corre de Cancún a Tulum se desplazaría por la carretera federal 307; sin embargo, protestas por las afectaciones que causaría a las zonas urbanas en el camino obligaron a los ingenieros a mover la ruta 8 kilómetros hacia la selva.
Este ajuste elevó en 92% el costo total del tramo que además estará dividido. Por lo tanto, de proyectarse una erogación de recursos públicos por 31 mil millones de pesos, ahora se estima un gasto de 59 mil 603 millones de pesos. Así se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que fue publicado el viernes pasado.
Los trabajos para esta ruta fueron suspendidos precisamente por no contar con la MIA. En marzo del 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la cancelación del contrato en la parte norte para asignar la construcción a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El costo de esta parte estaba contemplado en 13 mil 089 millones de pesos, la nueva decisión más el contexto inflacionario aumentó el costo en 28 mil 101 millones de pesos.
Respecto a la parte sur, el contrato fue de 17 mil 815 millones de pesos, al cambiar el trazo la cifra subió a 31 mil 501 millones de pesos y sería ejecutado por el consorcio Grupo México-Acciona Infraestructuras. No obstantes, fuentes cercanas auguran que el contrato con esta empresa será rescindido en próximas fechas para dárselo a la Sedena.
70% de contratos en la opacidad
Tanto el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportan que más del 70 por ciento de los contratos asignados por militares en varios proyectos encomendados por el gobierno de AMLO han sido adjudicados sin licitación, mientras que otros no se han transparentado.
El argumento de las dependencias castrenses es que la información solicitada compromete la seguridad nacional.
Respecto a las asignaciones en la obra del Tren Maya, se tiene conocimiento de al menos 60 contratos que en total suman 212 mil millones de pesos, 31.6 por ciento por encima del presupuesto original.
A esa cifra aún hay que sumar los costos de construcción y rieles de los Tramos 6 y 7 (541 kilómetros) así como los proyectos ejecutivos, construcción y supervisión de las 21 estaciones y 16 paraderos, entre otros.
Con información de El Norte.