Según los resultados de la nueva autopsia de Debanhi Escobar, la joven falleció entre 3 y 5 días antes de que su cuerpo fuera localizado y no se encontró evidencia de violencia sexual.
No fue asfixia por sumersión
Felipe Takashi, titular del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México, informó que, de acuerdo con los resultados de la nueva necropsia de Debanhi Escobar, la joven de 18 años murió por asfixia por sofocación, en modalidad obstrucción de vías respiratorias.
Además, el funcionario explicó que, al momento de localizar el cuerpo de Debanhi, tenía entre 3 y 5 días de haber fallecido. De acuerdo con los peritajes, no se encontraron lesiones o evidencia que pudieran sustentar violencia sexual y también se descartó que la muerte se halla producido por asfixia por sumersión.
A #DebanhiEscobar la asesinaron.
— Tania L. Montalvo (@tanlmont) July 19, 2022
Meses de exigir justicia, y una investigación real, seria …
la asesinaron y tuvo que pasar tanto para que apenas lo reconocieran.
Pinche coraje de país
El viacrucis de los Escobar
El pasado 22 de abril, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León había informado Debanhi falleció a causa de una contusión profunda de cráneo y que su principal línea de investigación era que la joven cayó de manera accidental e la cisterna del hotel Nueva Castilla, donde fue encontrado su cuerpo 13 días después de su desaparición.
Sin embargo, estas declaraciones no fueron aceptadas por la familia Escobar, la cual insistía en que Debanhi había sido víctima de feminicidio, por lo que pidieron la realización de un peritaje alterno con expertos internacionales. Por esta razón, y ante la exigencia de justicia y transparencia en el caso, el 1 de julio fue exhumado el cuerpo de Debanhi y trasladado al Servicio Médico Forense del Hospital Universitario, donde se le realizó la tercera la autopsia.
El 9 de julio se cumplieron tres meses de la desaparición de Debanhi Escobar, quien asistió una fiesta en una quinta en el municipio de Escobedo, en Nuevo León. Fue 13 días después que se localizó el cuerpo e el motel Nueva Castilla, donde ya se había realizado su búsqueda por lo menos cuatro veces antes.
Con información de El Financiero