Caída del portal Compranet genera sospechas sobre contrataciones

Compranet

La plataforma Compranet dejó de funcionar desde el 15 de julio y se encuentra suspendida de forma temporal hasta nuevo aviso, lo cual ha levantado sospechas sobre la información relacionada con las contrataciones del gobierno.

Expertos aseguran que no hay razón para las fallas

El viernes pasado se registró una caída en el portal electrónico del gobierno para contrataciones públicas, Compranet. Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la suspensión se debe a fallas técnicas dentro de la infraestructura que utiliza la plataforma, sin embargo, esta situación ha puesto en duda la rendición de cuentas y la transparencia del gobierno actual, debido a que, según organizaciones como México Evalúa, no existe ninguna razón para que fallas como esta sucedan. El coordinador del Programa Anticorrupción en México Evalúa y catedrático del Tec de Monterrey, Marco Fernández, comentó lo siguiente sobre la situación:

“Los perjudicados son los ciudadanos, porque entonces sí tenemos un problema serio de poder hacer correctamente las adquisiciones y las obras por parte del gobierno. Y hay un problema mayor de falta de transparencia y de rendición de cuentas sobre el ejercicio del gasto”.

Por su parte, Marco Fernández de México Evalúa, indicó que la problemática en México con las contrataciones públicas no solo tiene que ver con la suspensión de Compranet, sino que ya existían distintos problemas que han sido arrastrados hasta la fecha, como el aumento de las adjudicaciones directas, el que la Secretaría de la Función Pública “brille por su ausencia”, así como las dificultades para solicitar comparecencias de funcionarios desde el Congreso, por ser Morena el partido mayoritario.

Caída afecta monitoreo de transacciones

La coordinadora Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), Fernanda Avendaño, dio a conocer que además de que en Compranet se almacena toda la información sobre las contrataciones públicas, también es el sitio en el que se presentan propuestas y se da seguimiento a los procedimientos, lo cual se ha visto afectado en los últimos días. Asimismo, la experta comentó que en promedio se llevan a cabo 470 procesos de compra en la plataforma, a los cuales no tendrá acceso el público general.

Avendaño señaló que con esta situación el público no tendrá idea sobre los procesos, a pesar de que la Secretaría de Hacienda ordenó un oficio con el objetivo de que las contrataciones se realicen de forma presencial ahora que la plataforma no se encuentra disponible.

“Compranet es el portal más importante de compras públicas federales del país y que almacena más de 260 instituciones federales que realizan compras. Si hay un periodo de varios días hasta ahorita que tenemos, que la plataforma no funciona y por cuántos días más, entonces es prácticamente imposible para los usuarios y para los mismos proveedores y una tarea muy complicada para las instituciones monitorear este tipo de transacciones y este tipo de compras”, explicó.

Con información de El Economista

Recommended Posts