Con la detención de Luis Vizcaíno Carmona, la FGJCDMX da un golpe contra la estructura de exfuncionarios públicos panistas involucrados.
Otorgamiento irregular de permisos
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo en días recientes a Luis Vizcaíno Carmona, exdirector de Jurídico y Gobierno de Benito Juárez entre 2009 y 2016, por supuesto enriquecimiento ilícito y por su participación en el llamado cártel inmobiliario que opera en dicha alcaldía, una red de exfuncionarios que presuntamente otorgaron permisos de construcción irregular de departamentos.
Otros personajes vinculados y que están bajo investigación de las autoridades son Christian Von Roehrich, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) y exjefe delegacional de Benito Juárez entre 2015 y 2018; Jorge Romero, jefe delegacional Benito Juárez de 2012 a 2015 y actual coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados; y Mario Palacios Acosta, jefe delegacional Benito Juárez de 2009 a 2012. Todos integrantes del Partido Acción Nacional.
Los cargos contra Vizcaíno son resultado de indagatorias en las que se descubrió que es copropietario de un inmueble de 30 millones de pesos, cuya mitad le fue vendida en 2014 por un monto inferior (1.4 mdp) a su costo real. Además de encontrarle vínculos con 39 inmuebles relacionados con el cártel inmobiliario, uno de ellos rentado por Von Roehrich.
“Cómo se explican ustedes que alguien que fue director jurídico tenga 39 inmuebles, eso se llama enriquecimiento ilícito aquí y en China”.
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX.
Detallan modus operandi
El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara Ruiz, informó que Luis “N” y Nicias “N” diseñaron y encabezaron un esquema de enriquecimiento “basado en el intercambio de favores, por medio de colusiones fuera de la ley con constructoras y desarrollos inmobiliarios, así como mediante extorsiones a empresarios” en la alcaldía Benito Juárez.
Para lograr este objetivo, favorecieron y obedecieron presiones de las empresas constructoras para realizar de forma violenta desalojos y sin diálogo de por medio. A través de la extorsión y el intercambio de favores lograron enriquecerse y “someter a la alcaldía Benito Juárez a sus propios intereses”.
Lara explicó que los jefes inmediatos y presumiblemente otras personas de alto nivel jerárquico tanto de la demarcación como del partido político en el que militan pudieron verse beneficiadas económica y políticamente con esta red de corrupción.
En 2015 Luis “N” obtuvo, producto de esta red, 90 mil pesos a cambio de permitir la realización de una carrera deportiva en la demarcación. Hecho que fue investigado por la Comisión Anticorrupción del PAN.
Nicas “N” se desempeñó como Director General de Obras y Desarrollo Urbano en Benito Juárez del año 2006 al 2018, y entre sus funciones se encontraba garantizar que todo proyecto de construcción e infraestructura cumpliera con la normatividad aplicable, así como dar el visto bueno a las manifestaciones de obra y construcción.
Al momento se han ejecutado 21 de dichos cateos y se han asegurado 10 los inmuebles por el Ministerio Público.
Con información de Publimetro, Proceso.