En su columna, el analista pide a Dante Delgado definirse y no usar un doble discurso para perjudicar al bloque opositor.
MC cayó en la trampa de AMLO
Raymundo Riva Palacio dedica su última columna a Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, para señalar que, en su afán de demostrar una postura radical y de verdadera oposición denostando al PRI y al PAN, más bien está sirviendo a los intereses de AMLO al entrarle al juego de pelearse con otros actores políticos en vez de unir fuerzas contra Morena.
Riva Palacio admite que el contenido de la última misiva que Dante envió a López Obrador no sería textualmente distinto a otras si no fuera porque simbólicamente se inserta en una coyuntura electoral que podría favorecer las aspiraciones de poder del mandatario.
La provocación hacia Alejandro Moreno y a Marko Cortés al despreciarlos como competidores, subestimando el verdadero poder que ambos liderazgos ejercen todavía para obtener votos, es ignorar una ventaja que su propio partido no tiene.
“¿Por qué Movimiento Ciudadano, que tiene menos de la mita de votos que cualquiera de los otros dos partidos llevaría mano en la selección de candidatos? En las elecciones intermedias del año pasado, Movimiento Ciudadano, que compitió solo, obtuvo el 7.01 % de la votación, mientras que el PAN alanzó el 18.24 % y el PRI el 17.73 %”.
Raymundo Riva Palacio
MC no es competitivo
Raymundo es contundente, de acuerdo con las últimas mediciones Movimiento Ciudadano no es competitivo, solo si fuera en alianza con Va por México se haría viable una candidatura de unidad.
Por lo tanto, la actitud de Delgado podría explicarse como un intento de encarecer su posición o, en última instancia, fortalecer a López Obrador ya que “la carta no habla en ningún momento de derrotar a Morena en la elección presidencial, ni sacar del poder a todo lo que huela a López Obrador”.
“Si Delgado no quiere que la hipótesis sobre su doble discurso y deslealtad, como algunos sospechan de él, se pruebe, que deje de lanzar petardos que distraen y empiece a negociar seriamente una alianza electoral”.
Raymundo Riva Palacio
Con información de Eje Central.