Los programas sociales que AMLO presume como combate a la pobreza no son tales, pues el ingreso ha aumentado apenas 17 pesos.
Ingreso de los más pobres solo aumentó 17 pesos
AMLO se ha jactado del éxito que han tenido la implementación e incremento de presupuesto a los programas sociales desde el inicio de su gobierno, de los cuales destaca el esquema de pensiones, becas y aumento de salario, además de considerar el reparto de utilidades y el aumento de envío de remesas como indicadores de desarrollo.
Sin embargo, dichos programas contemplados dentro de la política de combate a la pobreza son engañosos si se toma en cuenta que, para combatir la desigualdad, el ingreso debería ser uno de los indicadores que reflejen la efectividad de los planes ejecutados.
En términos generales, de 2018 a 2020 el aumento en los ingresos de la población más pobre aumentó solo 17 pesos.
La medición en deciles sirve para comparar los recursos que tiene o recibe la población total de un país dividiéndola en niveles, para el caso de México son 10. En este sentido, el decil I la integra la población más pobre del país que percibe entre mil 384 pesos y mil 401 pesos al mes, monto que contempla el último aumento al salario mínimo y que se dio durante el presente sexenio.
Programas sociales no aumentan ingresos
Esto significa que ni los programas sociales, ni las utilidades o las remesas han tenido un impacto observable en el incremento de los ingresos de la población más pobre. De hecho, de estas tres, el gobierno solo puede controlar los programas sociales.
De acuerdo con Max Ernesto Jaramillo-Molina, economista y sociólogo especializado en temas de desigualdad económica, se advierte que los recursos destinados a los programas sociales para la población más pobre (10%) cayeron en 32%, mientras aquellos que benefician a un sector más acomodado (50%) aumentaron el gasto en 86%.
Si se considera el reparto de utilidades, tampoco se tiene un avance. El decil I recibió tan solo un peso mensual más en 2020 que en 2018. Hasta el decil 4 se recibieron cerca de 11 pesos mensuales más, lo que significa que no se modificó en absoluto el ingreso.
Las remesas son más desiguales
Respecto a las remesas, contrario a lo que AMLO le gusta presumir, Jaramillo-Morán indica que son más desiguales.
[Entre 2018 y 2020] “mientras que las remesas para el 50% más pobre bajaron en $610 mdp, subieron a $804 mdp para el 50% más rico”.
El aumento de $17 pesos en el ingreso del decil I claramente no es un avance siquiera significativo y es muestra de que el presidente no está llevando una verdadera política social de combate a la pobreza, sino que la mantiene y en algunos casos, la acentúa.
Con información de Cuestione.