Más de 3 mil escuelas del Edomex no están en condiciones para el regreso a clases

Problemas como falta de agua y suministro de electricidad obstaculizan la adecuada impartición de clases para las y los estudiantes.

Escuelas sin agua ni electricidad

José Luis Romero Castañeda, presidente de la Asociación de Padres de Familia del Estado de México, informó que son 3 mil 300 las escuelas públicas en la entidad que no cuentan con las condiciones mínimas para recibir a las y los alumnos que regresarán a clases en los próximos días.

Problemas como falta de agua potable o suministro de energía eléctrica complicarán la estancia del alumnado, personal docente y administrativo en el 15 % de los planteles.

Romero indicó que no es la primera vez que se hace un llamado a las autoridades ni que se reportan las problemáticas que se presentan en las escuelas, principalmente en municipios de la zona conurbada del Valle de México como Chalco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ecatepec y Toluca.

Agua urgente para prevenir Covid

El presidente de la asociación puntualizó que el tema del agua potable es fundamental ya que sin este recurso no se podrán cumplir las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19, independientemente de que las cifras de casos en el estado permanezcan a la baja.

En video conferencia, urgió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomar cartas en el asunto y negociar con autoridades educativas para resolver si la causante de la interrupción del servicio es la falta de pagos.

Esperan regreso de estudiantes dados de baja

Respecto al asunto de la deserción escolar a causa de la pandemia, Romero Castañeda precisó que fueron 120 mil alumnos que dejaron la escuela y que esperan regresen a completar su educación básica; tan solo en el ciclo anterior 75 mil estudiantes decidieron reincorporarse a clases, afirmó.

Por ello, dijo, es la insistencia de que el gobierno del estado resuelva la situación de las 3 mil 300 escuelas para que no haya limitantes que impidan a la comunidad estudiantil desempeñar sus actividades.

Por último, añadió que las cuotas voluntarias no deben ser obligatorias sino resultado de un consenso entre los directivos de las escuelas públicas, madres y padres de familia para encontrar las formas de que los planteles no tengan carencias mediante trabajos en las escuelas o la realización de eventos sociales como ferias y kermeses para obtener recursos.

Con información de La Prensa.

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