Entre los acusados está Marko Cortés, líder del PAN, el diputado Jorge Triana Tena, los analistas Denise Dresser y Raymundo Riva Palacio.
Diputadas de Morena hicieron la denuncia
Una denuncia por violencia política de género contra Delfina Gómez fue interpuesta ante el INE este jueves 1 de septiembre. El documento contiene la firma de 69 diputadas de Morena y fue entregado por las legisladoras Andrea Chávez, Julieta Ramírez, Adriana Bustamante y Ana Ayala.
En él se estipula que dirigentes de la oposición y comunicadores han compartido publicaciones en las que se generan discursos de odio y violencia generalizada en contra de la exfuncionaria al utilizar expresiones como “delincuente electoral”, “ratera” y “extorsionadora”.
Por este motivo, piden el Instituto implementar medidas cautelares bajo la figura de tutela preventiva para que las personas señaladas se abstengan de seguir difundiendo el discurso violento y se ejecuten medidas de protección.
Respaldo la queja presentada por la Dip.@AndreaChavezTre y 70 legisladoras en contra de actores como Marko Cortés y Denisse Dresser por ejercer violencia política por razón de género contra la Maestra Delfina Gómez.
— Julieta Ramírez (@JulietaRamirezP) September 1, 2022
No permitiremos el golpeteo de la derecha y el silencio del INE. pic.twitter.com/pUoEd306Hn
Marko Cortés y Denise Dresser entre los señalados
Los denunciados son Marko Antonio Cortés Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional, así como el propio partido; los diputados federales del PRI, Hiram Hernández Zetina, y del PAN, Jorge Triana Tena.
También se menciona a Denise Dresser Guerra, Raymundo Riva Palacio, Fernando Belaunzarán Méndez y José Ramón San Cristóbal, por distintas expresiones que incurren en violencia política.
En la queja se establece que Gómez ha sido víctima de una campaña sistemática, mal intencionada y dolosa “con la finalidad de menoscabar su dignidad como mujer y sus funciones públicas como una servidora pública”.
Sostienen que al ser señalada como una persona “impulsada por el Presidente de la República” se infiere “que por ser mujer no puede acceder a una candidatura por méritos propios; esto en el caso que ella decida de forma libre postularse a una candidatura”.
Con información de La Jornada.