La Secretaría de Marina será dueña del 99% de las acciones de una nueva empresa paraestatal de servicios turísticos en Nayarit.
Empresa turística en Islas Marías
La Secretaría de Marina tendrá el control total de la recién creada Turística Integral Islas Marías, séptima empresa paraestatal creada por el gobierno de México para que la administren las Fuerzas Armadas y la primera bajo el control de la Semar.
Lee: Fuerzas Armadas: de militares a empresarios exitosos
Esta compañía es parte del Proyecto Integral “Reserva de la Biósfera de Islas Marías” y tendrá un capital inicial de un millón de pesos. Semar será dueña del 99 % de las acciones, mientras que el restante 1 % será de Banjercito. Aunque el giro es turismo, sobre el cual la Marina no tiene experiencia, la Secretaría de Turismo federal no tendrá ningún tipo de participación.
Semar comprará dos ferris
De acuerdo con el gobierno, su misión será “la prestación de servicios turísticos de bajo impacto ambiental en el archipiélago Islas Marías, bajo un modelo de desarrollo equitativo y respetuoso del hábitat” además de promover “la protección de la diversidad cultural y el ambiente natural”.
Con dicho propósito Semar planea modificar uno de sus buques para ampliar la capacidad de pasajeros, así como la compra de dos ferris para más de 300 tripulantes con la intención de satisfacer la operación turística.
Ejército controla 23 de 44 empresas estatales
Actualmente Semar y Sedena controlan 23 de las 44 empresas de participación estatal mayoritaria, 16 son de administración portuaria que el gobierno cedió a la Marina.
Te interesa: Coronel Emilio Cosgaya advierte a militares no someterse a la 4T
Documentos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecen que la empresa deberá subsistir con recursos propios, ya que no se contempla que reciba ningún tipo de subsidio del Presupuesto de Egresos de la Federación.
“Las erogaciones que se generen () se realizarán con cargo al presupuesto autorizado para la Secretaría de Marina, por lo que no se incrementará su presupuesto regularizable y no se autorizarán recursos adicionales para el ejercicio fiscal de que se trate ni subsecuentes”.
Con información de Mural.