Con su impresionante tronco de más de 40 metros de diámetro, el Tule es el árbol más grande de México y uno de los más antiguos del mundo.
El “viejo del agua”
El árbol del Tule, cuyo nombre en náhuatl significa “viejo del agua”, tiene más de 2 mil años de edad, una altura de 58 metros, un peso de más de 600 toneladas y un espectacular tronco de 40 metros de diámetro y 14 de alto, lo que lo hace uno de los ejemplares de la especie sabino (o ahuehuete) más impresionantes del mundo.
Este hermoso árbol se encuentra en Santa María del Tule, una acogedora localidad de Oaxaca, donde ha sido durante generaciones el mayor atractivo turístico y un punto de reunión para los lugareños y sus visitantes, quienes quedan impactados por la belleza de su verde follaje y la gran extensión de su tronco, sobre el cual se llegó a pensar que era la fusión de varios árboles, ya que parecía irreal que fuera tan grande, pero, después de realizar varias pruebas de uniformidad genética, finalmente logró comprobarse que sí se trataba de un solo ejemplar.
Las leyendas de árbol del Tule
Hay dos leyendas sobre el origen del árbol del Tule: en la primera, los zapotecas narran que Pechocha, sacerdote de Ehécatl y dios del viento, fue quien lo plantó hace 1,400 años. La segunda leyenda narra cómo el Rey Condoy de la región mixe, emprendió un viaje para construir la ciudad de Mitla:
La construcción de esta nueva ciudad requería de mucho esfuerzo y trabajo; una noche todo cambió, pues un gallo cantó y eso era señal de mal augurio. El rey se asustó tanto que ordenó suspender la obra; por tal motivo, los palacios de Mitla están inconclusos.
Al regresar a sus tierras, el rey y sus seguidores pasaron por un pantanoso lugar en donde abunda una planta acuática de nombre tolin. Condoy se sintió cansado después de un largo camino por lo que decidió descansar y enterró su pesado bastón, este, por sorpresa, comenzó a retoñar y así fue como nació el gran árbol del Tule, que significa “árbol de la iluminación”.
Junto al árbol se estableció una población, ahora el Tule forma parte del atrio del templo de Santa María, en donde permanece de pie junto a otros sabinos pequeños y jóvenes.
México Desconocido
Con información de México Desconocido y Explora Oaxaca