Entre 2019 y abril de 2022, se registraron más de 8 mil denuncias contra elementos de la Guardia Nacional por delitos como abuso de autoridad, extorsión, robo y vínculos con el crimen organizado.
Más de 9 mil elementos sancionados
De acuerdo con un reporte del diario Reforma, la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Guardia Nacional recibió entre 2019 y abril de este año 8,656 denuncias de ciudadanos (muchas de ellas anónimas) que se vieron afectados por actos delictivos cometidos por miembros de la institución. De estas, solo 1,135 derivaron en investigaciones y en la sanción de 9,175 elementos.
Entre las denuncias, hay casos graves como el de 18 elementos a los que denunciaron por vínculos con la delincuencia organizada, 10 por enriquecimiento ilícito, cinco por violaciones a derechos humanos, tres por uso de fuerza letal, tres por el delito de “huachicol”, dos por delitos contra la salud, uno por secuestro, uno por contrabando y otro por violación.
Asimismo, 787 fueron denunciados por extorsión, 137 por abuso de autoridad, 92 por robo de bienes a la institución, 72 por robo (no especificado), 58 por desacreditar a la Guardia Nacional, 53 por no conducirse con dedicación y disciplina, 31 por solicitud de dádivas, 17 por cohecho y otras 15 por abuso de confianza y el uso indebido de recursos de la institución.
Los agentes también fueron señalados por agresión física o verbal, extravío de bienes de la institución, adeudo institucional, no cumplir órdenes, allanamiento de morada, uso indebido de bienes, daño en propiedad ajena, no cumplir funciones con imparcialidad, fuga de información, permitir que personas ajenas utilicen bienes de la GN, usurpación de funciones, tráfico de influencias, encubrimiento y hasta ingerir bebidas embriagantes.
Grupo Reforma
Te podría interesar: Comerciantes de Tamaulipas acusan a la Guardia Nacional de extorsionarlos
Las sanciones
Hasta el momento, 9,175 elementos de la Guardia Nacional ya han sido sancionados por faltas al régimen disciplinario que se reportaron entre el 1 enero de 2021 y el 30 de abril de 2022: 64% de los guardias acusados fueron arrestados, 18% fue castigado con restricciones, 17% obtuvo una amonestación privada y 0.7% fue acreedor a una amonestación pública.
Los Consejos Disciplinarios de la institución sancionaron también a 21 elementos por faltar al régimen disciplinario, entre los cuales, 11 elementos fueron suspendidos, a seis los cambiaron de unidad, dos fueron removidos de sus funciones, uno recibió una amonestación privada y otro una restricción.
Lee también: Ángel Yael, estudiante asesinado por la Guardia Nacional, quería ser agrónomo
Con información de Reforma