Ángel Yael, estudiante asesinado por la Guardia Nacional, quería ser agrónomo

El miércoles 27 de abril, Ángel fue atacados junto a otros amigos por elementos de la Guardia Nacional en Guanajuato. Él no logró sobrevivir.

Era estudiante de agronomía

Este miércoles 27 de abril, la Guardia Nacional ejecutó un ataque armado contra jóvenes estudiantes de la Universidad de Guanajuato, en el que uno de ellos perdió la vida y dos resultados heridos.

De acuerdo a información oficial, elementos de la GN realizaban rondines en la carretera Salamanca-León como parte de las actividades de resguardo a ductos de Pemex cuando se acercaron a dos vehículos estacionados en un camino de terracería.

En estos automóviles viajaban Ángel Yael de 19 años, Eduardo, también de 19, y Edith Alejandra, de 22. Los jóvenes se dirigían, junto a otros compañeros, a un convivio que se celebraba en un jardín de fiestas próximo a las instalaciones de la Universidad de Guanajuato en la comunidad de El Copal, en Irapuato, pero ya no llegaron.

Las versiones apuntan a que, al ver a los uniformados, los estudiantes optaron por marcharse lo que provocó “desconcierto” entre los militares, uno de los cuales descendió de su unidad y disparó contra la camioneta blanca en la que iba Ángel.

En un comunicado, la dependencia informó que el elemento responsable de disparar fue puesto a disposición de autoridades del Estado de Guanajuato.

Explotan contra militarización

Tras darse a conocer la noticia usuarios de redes sociales explotaron contra el ataque. Estudiantes de la Universidad de Guanajuato protestaron con la consigna “Ángel no murió, a Ángel lo mató la Guardia Nacional”, y en redes sociales posicionaron el tema con #JusticiaparaÁngel, #QuieroEstudiarSinMiedo, y #NiUnaAbejaMenos.

Al respecto la casa de estudios publicó un comunicado condenando los hechos.

En la mañana del jueves, cientos de estudiantes se reunieron en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato, en el campus de El Copal, donde se colocó un enorme moño negro en señal de luto y ramos de flores.

“Toda esa narrativa de la Guardia Nacional, de que estaban haciendo labores para evitar el huachicoleo y que el vehículo arrancó de manera intempestiva, es una narrativa muy peligrosa que solo busca criminalizar a los estudiantes y evadir responsabilidades”.

Raymundo Sandoval, integrante de la Plataforma por la Paz y Justicia de Guanajuato.

Al trasladarse al lugar de los hechos, el padre de Ángel, quien estudiaba la carrera de ingeniería agrónoma, expresó su rabia y su dolor.

“¡Aquí me tienen, perros! A ver, quiero que me lleven. ¡Corten cartucho también, estoy desarmado, como mi hijo, no traigo arma! […] ¿Qué se siente matar a un estudiante? ¡Para matar a gente inocente y a jóvenes estudiantes, para eso sí están! Pero no fueran delincuentes, porque para eso no tienen huevos”.

Con información de Animal Político

Recommended Posts