El hackeo a Sedena reveló que la institución considera a colectivos feministas como organizaciones subversivas y las pone a la par de guerrillas, grupos subversivos y anarquistas.
Bajo la lupa
Tras el hackeo a cientos de miles de correos electrónicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se filtró que la institución vigila a varios colectivos feministas del país, a los cuales tiene clasificados de la misma forma que a grupos subversivos, anarquistas y guerrillas, según los informes de inteligencia de comandancias y zonas militares.
Según la información filtrada a los medios a través de los “Guacamaya Leaks”, el Ejército sigue muy de cerca las actividades de los colectivos feministas, así como las de activistas por los derechos de las mujeres, e incluso en agosto de este año, la Zona Militar 1 hizo llegar al Centro Coordinador de Fusión de Inteligencia Militar información detallada sobre los grupos que operan en la capital, entre los que se encuentran 15 colectivos feministas: Bloque Negro, Coordinadora 8M, Las Brujas del Mar, Marea Negra, Coordinadora 8M, Colectiva Aquelarre Feminista, entre otros. En dicho documento, se proporcionan datos sobre las marchas feministas de 2019, la ocupación de la sede de la CNDH y se identifica a once mujeres pertenecientes al Bloque Negro.
Compañeras, sabemos lo preocupante y gravísimo de la filtración de los documentos de la SEDENA con respecto a la vigilancia hacia feministas, pero les pedimos por favor que las fichas con datos de compañeras que han recibido citatorios las censuren, no hay que exponerlas más.
— Las brujas del mar (@brujasdelmar) October 3, 2022
Las tienen fichadas
Entre la información obtenida por el grupo de hackers autodenominado Guacamaya, hay siete fichas (de seis mujeres y un hombre) de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México por la comisión de actos vandálicos en marchas y protestas feministas. Además, en diciembre de 2020, la mesa de coordinación de seguridad en Puebla, prorcionó información sobre la creación del colectivo Brujas Sufragistas y envió los datos personales (nombres y fotografías) de las cabezas del grupo, así como de mujeres aliadas en Ciudad de México y Guadalajara.
El mencionado informe de la Zona Militar 1 señala también que actualmente existen otros grupos subversivos en el país: 18 de ellos son anarquistas (la mayoría de ellos relacionados con la Coordinadora Estudiantil Anarquista) y se encuentran distribuidos en 14 estados de la república. Además, se reveló que el Ejército aún tiene bajo la lupa a grupos guerrilleros como el EZLN, el EPR y el ERPI, ya que los considera aún activos.
Con información de Latinus y Eje Central