Los documentos encontrados daban cuenta de los planes de vuelo de AMLO y el General Luis Cresencio Sandoval.
Vuelos de AMLO y titular de la Sedena
De acuerdo con información filtrada por Guacamaya Leaks, la Célula de Contrainteligencia de la Base Aérea Militar -19 reportó en un informe clasificado como “extra urgente” el hallazgo en contenedores de basura civiles de la relación de planes de vuelo realizados por Andrés Manuel López Obrador y Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, los días 8 y 27 de marzo de este año.
Los documentos encontrados pertenecían a la Unidad Especial de Transporte Aéreo (UETA), que colinda con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fechados el 4 de abril de 2022 y dirigidos a comandantes de la BAM-19 y de la Región Aérea del Centro, con copia a la Ayudantía General del secretario Luis Cresencio Sandoval.
Estos archivos, denuncia el informe de Contrainteligencia, contenían tres formatos de “planeamiento de misión” con las rutas que siguieron las aeronaves G450 y G550 donde viajó el mando supremo de las Fuerzas Armadas, es decir, Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Sedena.
Fuga de información indiscriminada
Contrainteligencia externó que el descubrimiento evidencia una fuga de información indiscriminada, además sostiene que pudo haberse hecho con alevosía y malas intenciones si se considera que la UETA cuenta con sus propios contenedores.
“Se denota falta de control de información sensible clasificada como ‘Secreta y Muy secreta…’ vertiendo dichos excedentes de documentos en los contenedores de residuos sólidos de esta base aérea, mismos que posteriormente son depositados en rellenos sanitarios civiles, propiciando una fuga de información indiscriminada”.
El reporte también incluye una serie de recomendaciones para ser remitidas a quien corresponda, entre las que destacan auditorías al organismo para identificar y prevenir puntos vulnerables, así como un control exacto mediante libretas de registro del personal que tiene conocimiento de las operaciones aéreas a fin de garantizar la secrecía de su contenido y no quede expuesto a grupos antagónicos a las Fuerzas Armadas.
“Esta Base Aérea considera de vital importancia que se tenga un control exacto mediante libretas de registro del personal que tiene conocimiento de las operaciones aéreas donde se pudiera trasladar a funcionarios de esta secretaría, a fin de garantizar la secrecía que ameritan”.
Con información de El Universal.