Desde que llegó el presidente López Obrador al poder, ha aumentado en 47.36 mil millones de pesos el valor de los inmuebles administrados por la Sedena.
La consentida de la 4T
Actualmente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la dependencia del Gobierno con mayor patrimonio en el país. Según un reporte del diario Reforma, en la Cuenta Pública de 2018, la Sedena reportó tener 505 inmuebles con un valor total de 216.51 mil millones de pesos, patrimonio que incrementó para 2021 cuando la institución indicó que tenía 511 inmuebles, con un valor de 259.9 mil millones de pesos.
Lo anterior significa que el valor del patrimonio que administra la Sedena ha aumentado 47.36 mil millones de pesos en solo tres años. Pero todavía será mayor, debido a la transferencia de la Guardia Nacional desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con lo que la Secretaría tendría a su cargo la administración de alrededor de 160 inmuebles más “con un valor de poco más de 8 mil millones de pesos”, informó Reforma.
En espera de más inmuebles
A los nuevos inmuebles que administrará Sedena tras la incorporación de la Guardia Nacional a la institución, se sumarán los correspondientes al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y también los que queden a su cargo cuando se concluya la construcción del Tren Maya.
De los inmuebles que actualmente administra la SSPC y que transferirán a Sedena, el de mayor valor es el Centro de Mando de Iztapalapa, el cuartel más grande de la Policía Federal, de 1.84 mil millones de pesos, el cual tiene oficinas administrativas, dormitorios, campo deportivo, hangares y helipuerto. El segundo inmueble más importante es la Academia Superior de Seguridad Pública, de San Luis Potosí, con un registro en libros de 549.2 millones de pesos.
También se transferirán al Ejército decenas de estaciones de policía que pertenecían a la Policía Federal y actualmente son utilizadas por la Guardia Nacional.
Con información de Reforma