Con 50 votos a favor, el Congreso del Estado de México aprobó finalmente el matrimonio igualitario en Edomex. Con esto, se convirtió en la entidad número 29 en aprobarlo; todo un triunfo para la comunidad LGBTIQ+.
PRI votó contra el matrimonio igualitario en Edomex
Este martes, el Pleno del Congreso del Estado de México aprobó finalmente las reformas al Código Civil para que personas del mismo sexo contraigan matrimonio en las sedes del Registro Civil de la entidad sin necesidad de solicitar un amparo. Participaron 73 de los 75 diputados que integran la legislatura, y la mayoría de votos fue de Morena y sus aliados, con 50 votos a favor, se registraron siete abstenciones de legisladores del PAN y 16 votos en contra de la bancada priista PRI.
A partir de ahora, la comunidad LGBTIQ+ de Edomex podrá elegir unirse en matrimonio de manera legal, libre y voluntaria, al cumplir con todos los requisitos que se establecen en la ley para ello. Además, con dicha reforma se reconocen también en el estado los derechos y obligaciones alimentarias de concubinos del mismo sexo, así como la posibilidad de heredar y protección contra la violencia familiar.
La edad estipulada para poder contraer matrimonio es de 18 años cumplidos y los contrayentes tendrán un plazo de seis meses para inconformarse debido a enfermedades crónicas e incurables contagiosas o hereditarias, o para promover por temas como: embriaguez, uso de estupefacientes o psicotrópicos o cualquier sustancia que altere la conducta y genere adicción.
Aprueba la #LXILegislaturaEdomex el #MatrimonioIgualitario 🏳️🌈
— Legislatura Edomex (@Legismex) October 11, 2022
✔️Las reformas también reconocen el concubinato igualitario.
✔️El matrimonio igualitario es una institución pública, por medio de la cual dos personas de manera libre deciden compartir una vida. pic.twitter.com/SK0XUBoXCP
Una modificación trascendental para los mexiquenses
La legisladora morenista Anaís Burgos, fue quien leyó el dictamen, y lo hizo sosteniendo una pequeña bandera multicolor, representativa del movimiento en defensa de la diversidad sexual. En su discurso, la diputada Burgos señaló que se trató de “un pequeño cambio legal”, pero que representa “una modificación trascendental en la vida de la población mexiquense”. A la morenista la acompañó la diputada Almendra Negrete, también de Morena.
Además, estuvieron presentes miembros de la comunidad LGBTIQ+, quienes festejaron la decisión del Congreso del estado, así como representantes de la organización en favor de la familia, quienes esperaban que el dictamen fuera desechado por los diputados. El último paso a seguir para que se convierta formalmente en una realidad es la publicación del decreto en la Gaceta de Gobierno por parte del gobernador Alfredo del Mazo.
Conoce ¿Qué estados faltan por aprobar el matriomio igualitario?
Con información de Milenio