Adán Augusto, titular de Segob, platicó cómo fue la negociación con el PRI para la reforma a la GN; ahora van por la electoral y eléctrica.
Hay acuerdo de gobernabilidad hasta 2024: AAL
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reveló que entre PRI y Morena se estableció un acuerdo de gobernabilidad que comenzó con la aprobación de la reforma para permitir la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028, pero que también considera avalar los cambios en materia energética y electoral, por lo que el pacto permanecerá hasta 2024.
“Es un acuerdo político que va más allá de una reforma constitucional; es un acuerdo político que le va a permitir al gobierno del presidente López Obrador a transitar de otra manera y consolidar la gobernabilidad que el país requiere, pero sobre todo que requiere el gobierno del presidente López Obrador en el último tramo de su sexenio”.
López Hernández indicó que las pláticas comenzaron el 1 de septiembre en vísperas del Cuarto Informe de Gobierno y fue el PRI, liderado por Alejandro Moreno, el que buscó el diálogo con Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Así lo platicó en reunión con legisladores de la 4T en San Lázaro:
“Y me dice: ‘fíjate que me buscaron y nos invitan a construir un consenso’. Y le digo ‘¿Consenso de qué Nacho?’. ‘Ah, pues de la Guardia Civil’. ‘¿Y en qué consiste ese consenso?’. ‘Tan simple: una reforma constitucional y pasemos de 5 a 9 años el término de la duración’. Y le digo: ‘me suena interesante, Nacho, pero diles que si ya se van a animar pues que vayamos a otras cosas ahí con la Guardia y otros temas’”.
Revivir la reforma eléctrica
También afirmo que la continuidad de la alianza Va por México es cosa del PRI; sin embargo, iría contra los acuerdos asentados con Mier.
Respecto a la reforma eléctrica indicó que la tarea del gobierno construir consensos y el PRI forma parte importante del espectro político del país, por lo que es momento de encontrar temas en común y avanzar.
“Yo creo que estamos en el momento justo para construir acuerdos en estos temas. Si fuimos capaces entre todos, de construir un camino en común, pues podemos construir dos, tres cuatro, y los que quieran para la mejor marcha del país y para que haya mayor gobernabilidad”
Alito rechaza acuerdo
Por su parte, Alejandro Moreno dijo que la postura de su partido ante la reforma electoral sigue siendo la misma y de presentarse en el pleno, la votarán en contra. Mientras que la eléctrica, dijo, fue rechazada en su momento.
“Lo que estamos haciendo nosotros es analizar, escuchar lo que venga. Pero de una vez les digo: nada de que el PRI abre la puerta. El PRI discute todos los temas, siempre”.
Con información de Expansión Política.