El general Isidoro Pastor Román, director del AIFA, señaló que la obra requiere más de los 400 millones de pesos proyectados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que pedirá 2 mil millones al Congreso para 2023.
Piden más recursos para 2023
Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, pedirá al Congreso incrementar a 2 mil millones de pesos los recursos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para solventar los gastos de operación de la terminal de Santa Lucía en 2023. En el proyecto del PEF se asignaron 400 millones, sin embargo, el general Román los considera “insuficientes”.
“Nos asignaron 400 millones de pesos, obviamente tendremos que hacer alguna solicitud extraordinaria para poder cubrir los diferentes servicios que se requieren para que un aeropuerto pueda funcionar y tenemos la confianza de que esa adecuación va a ocurrir… con poco más de dos mil millones de pesos para operar en 2023”, dijo en entrevista con El Heraldo Radio.
“El recurso es todavía muy modesto”
Román expresó que el programa maestro del AIFA proyecta que la terminal logre tener finanzas sanas y encontrar un “punto de equilibrio” en un periodo de dos a cinco años, es decir, cuando se logre que “los gastos de operación estén cubiertos por los ingresos”.
Reiteró que la obra se encuentra en un periodo de inversión y señaló que debe estabilizarse la demanda, además de recuperar el grado de Aviación 1, para incrementar el número de vuelos en la terminal, ya que hasta el 25 de octubre, solo se habían realizado 5 mil vuelos en los que se trasladó a 456 mil pasajeros.
“Tenemos la expectativa de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, que nos degradó a Categoría 2, ya elimine esta restricción y nuevamente ponga a la aviación nacional en Categoría 1, el próximo año” detalló.
Lee también: Hay más visitantes al Museo del Mamut que viajeros en el AIFA
Con información de El Heraldo de México