La CFE publicó una guía para que puedas saber si te están robando la luz y evitar que se siga cometiendo este delito que amerita multas e incluso prisión.
¿Qué hago si me están robando la luz?
Si tu vecino se cuelga de la luz o alguien instaló un diablito para robarse la luz de tu casa, es importante que lo detectes lo más pronto posible y lo denuncies con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que es un delito que puede encarecer el costo de tu recibo de la luz y la persona que comete este ilícito deberá pagar una multa de hasta mil días de salario, equivalentes a 66 mil pesos, condena de tres a diez años de cárcel.
Puedes presentar tu aviso sobre el robo de luz en tu casa en la ventanilla de alguno de sus centros de atención a clientes, en el número 071, en su sitio web, a través de la aplicación CFE Contigo o en la cuenta de Twitter: @CFE_Contigo.
Los llamados “diablitos” causan cortocircuitos e incendios. ¡No te cuelgues, cuida tu patrimonio! #NoALosDiablitos pic.twitter.com/dko9zFPsTN
— CFEmx (@CFEmx) February 19, 2022
¿Cómo saber si me están robando la luz?
La CFE informó a la población cuáles son los pasos para poder darse cuenta si alguien se está robando la luz, lo que hace que los recibos de luz lleguen más elevados de lo normal y pone en riesgo el funcionamiento de los aparatos eléctricos. Para saber si te están robando la luz y evitarlo, deberás:
- Verificar el medidor para revisar que no esté abierto y no haya sido modificado.
- Revisar que los focos no parpadeen.
- Comprobar que no existan variaciones en el voltaje de los aparatos electrodomésticos.
- Mantenerte alerta de lo apagones y verificar que cuando estos ocurran no seas solo tú el que se queda sin luz.
- Estar a atento a los recibos de luz y verificar que no tengan incrementos significativos o anormales.
Con información de Infobae