La SHCP transfirió la millonaria cantidad ante las pérdidas del AIFA. De enero a septiembre Santa Lucía solo pudo ingresar 46 millones a sus arcas.
AIFA solo consiguió ingresos por 46 millones
De acuerdo con reportes de los estados financieros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una transferencia por 564 millones 279 de pesos para compensar los gastos que el puerto aéreo no tenía posibilidad de solventar debido al bajo registro de ingresos que obtuvo.
El depósito transcurrió entre enero y septiembre de 2022, periodo en el que Santa Lucía solo reportó ganancias por 46 millones 617 mil pesos, de los cuales más de la mitad, 26 millones 811 mil pesos, fueron por concepto de Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).
9 millones 599 mil pesos se captaron por servicios aeroportuarios, 8 millones 485 mil pesos derivados de servicios comerciales, 823 mil de servicios complementario, y el resto por otros conceptos.
Santa Lucía gasta más de lo que gana
Las pérdidas del AIFA tienen que ver con que el proyecto gasta más de lo que genera. Tan solo en el periodo de análisis, los gastos sumaron 564 millones 471, 12 veces más que el total de ingresos.
De estos, 296 millones 393 mil pesos se destinaron a pago en servicios básicos, mientras que 240 millones 431 mil pesos fueron para nómina y 27 millones 646 mil pesos en compras de materiales y suministros.
Entérate: Director del AIFA pedirá 2 mil millones extra al Congreso para 2023
El AIFA también ha recibido subsidios de Sedena y ASA
Hacienda no es la única dependencia u organismo que inyecta capital al AIFA. En su inauguración recibió aportaciones por un millón de pesos de la venta de mil acciones, de las cuales 990 fueron adquiridas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 10 por Banjercito.
Además, recibió una donación de capital por 2 millones 180 mil pesos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), correspondiente a un vehículo de pasajeros chasis tipo bajo Master Road 2008.
Así mismo, tiene un total de siete cuentas bancarias destinadas al cumplimiento de obligaciones de pago derivadas de pasivos devengados no pagados, aportaciones de capital, ingresos propios de actividades aeroportuarias, complementarias y comerciales, con un total de 45 millones 834 mil pesos. Seis en poder de la Sedena y una en BBVA.
92% del financiamiento es otorgado por el gobierno federal
El AIFA cuenta con ingresos contables (incluyendo las transferencias y otros beneficios) por 610 millones 23 mil pesos frente a un total de gastos contables de 564 millones 607 mil pesos, lo que autoridades del aeropuerto cuentan como un ahorro de 45 millones 416 mil pesos.
Del total de esos ingresos, el 92% corresponde a las transferencias que recibió del gobierno federal, vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Con información de El Universal.