La SFP confirmó que investiga a dos elementos de la Sedena por irregularidades y presunto lavado de dinero por más de 200 millones de pesos.
Hay una investigación en curso
Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública (SFP), al comparecer ante las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó que existe una investigación en curso por presunto lavado de dinero contra dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Asimismo, señaló que se trata de un coronel y un capitán, quienes presuntamente recibían dinero de empresas que lograban obtener contratos con el Ejército y reportó que las irregularidades que se han detectado en los actos de corrupción de ambos militares ascienden a más de 200 millones de pesos.
Lee también: Suprema Corte avala militarización; expertos ven sumisión al Ejecutivo
¿Por qué investigan a los militares?
Salcedo Aquino confirmó que la Sedena presentó una denuncia ante la Procuraduría de Justicia Militar por los hechos, los cuales fueron revelados en documentos que se obtuvieron a través de las filtraciones de Guacamaya Leaks. Los documentos filtrados contenían información sobre los procesos del Órgano Interno de Control de Sedena, sin embargo, no informó cuál es el estatus actual de los elementos.
De acuerdo con los documentos filtrados, la Unidad de Inteligencia Financiera realizó una investigación a un capitán coronel ingeniero constructor y a un ingeniero constructor por lavado de dinero, ya que estos recibieron transferencias fueron por 239 millones de pesos entre 2017 y 2019 de parte de algunas empresas que recibían contratos de Sedena.
Por su parte, el general Luis Cresencio Sandoval no compareció ante el Congreso para dar una explicación sobre el hackeo a la Sedena, por lo cual se desconoce cuál es la postura de la Sedena sobre el tema. .
Con información de Aristegui Noticias