El INE aprobó multas a partidos políticos por 673 millones de pesos. Con el 82% del total de irregularidades, Morena fue el partido más castigado y llamó a la fiscalización una “inquisición electoral” que busca frenar al partido del presidente.
¿Por qué multan a los partidos políticos?
Tras revisar las irregularidades de los informes anuales de ingresos y gastos del año 2021, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multas a los partidos políticos por 673 millones de pesos. De acuerdo con el Instituto, el 65% de las infracciones fueron por: egresos no comprobados, gastos sin objeto partidista, registro extemporáneo de operaciones y egresos no reportados.
Las multas se concentraron en cinco partidos: Morena, PT, PRI, PAN y Partido Verde y los montos establecidos para cada uno varían con base en las modificaciones del Consejo General del INE.
“Todos los partidos han sido escuchados, se han recibido sus aclaraciones y esto ha permitido disminuir las sanciones, y en algunos de estos casos se van a asuntos oficiosos”, declaró el consejero Jaime Rivera Velázquez, presidente de la Comisión de Fiscalización.
¿Por qué multó el INE a Morena?
La mayor parte de las irregularidades, el 82% del total, fueron de Morena y tendrá que pagar por ellas más de 300 millones de pesos. Entre las infracciones cometidas por el partido guinda destaca la omisión al reportar gastos de propaganda en vía pública por concepto de bardas, carteleras, espectaculares en pantallas digitales, mantas, lonas, entre otros, por lo que pagará 10.8 millones de pesos.
Morena también fue multado acciones ocurridas en Aguascalientes, tales como: comprar material de papelería y gel antibacterial sin fines partidistas, y por destinar recursos a servicios de transporte, arrendamiento de inmueble, asesoría y capacitación, arrendamiento de vehículos, renta de carpa y sillas, eventos y alimentos.
En respuesta, Eurípides Flores, representante de Morena ante el INE, acusó que la fiscalización se ha convertido en una “inquisición electoral” cuya estrategia busca frenar a su partido y quiere “darle un zarpazo al presupuesto de Morena”.
“Hay que decirlo de manera clara: la verdad es que la fiscalización de los recursos se ha convertido en una estrategia para tratar de frenar a Morena.
Primero el INE, a través de su unidad técnica de fiscalización, que se ha vuelto una especie de inquisición electoral, persigue a nuestros militantes, a nuestros simpatizantes, a empresarios que le presentan servicios a este partido político, incluso de manera absurda a trabajadores de este partido político con requerimientos insidiosos, con una verdadera suerte de absurdos, preguntas absurdas, llegando a conclusiones que no se sostienen”, acusó Flores.
Lee: Militares son investigados por desvíos de 200 millones de pesos
Con información de Informador y Milenio