Aunque el gobierno federal prometió que la refinería Olmeca de Dos Bocas estaría lista en junio de este año, el presidente López Obrador dijo este martes que terminará de construirse a mediados de 2023 y, según él, para esa fecha ya estaría produciendo a su máxima capacidad.
Nueva prórroga para Dos Bocas
A pesar de que en septiembre de 2019, Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguró que la nueva refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, ya estaría produciendo en junio de 2022, esta megaobra del presidente sigue inconclusa y generando pérdidas millonarias todos los días para el país.
Este martes, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador dio una prórroga más para que el proyecto concluya: “yo espero que el año próximo ya esté produciendo a toda su capacidad, que podamos tenerla a más tardar a mediados del año próximo”.
“Una obra así, una refinería así se construyó hace como 6 años, se terminó en la India, pero de las últimas, ésta es la más importante del mundo para procesar 340,000 barriles y se está haciendo en un tiempo récord, porque cuando se licitó la obra las grandes empresas constructoras de refinerías querían que se aceptará su terminación hasta el 2025, dijimos: ‘no’, la tenemos que terminar a más tardar en el 2023”, dijo López Obrador.
“Está en una fase de integración”
López Obrador aseguró que Dos Bocas “está en una fase de integración” e informó que la inversión en la refinería asciende al momento a 11 mil millones de dólares. De acuerdo con el presidente, la capacidad de procesamiento de crudo de las seis refinerías que operan en el territorio mexicano ha subido 70% y señaló que se han destinado 50 mil millones de pesos para su rehabilitación. Finalmente, criticó la producción de petróleo y gasolina en los gobiernos anteriores.
“Los neoliberales corruptos apostaban a vender petróleo crudo y a comprar gasolina, en 40 años no hicieron una nueva refinería, algo increíble decía yo, siempre que era como producir naranja, vender la naranja y comprar el jugo de naranja. Se llevaban el petróleo y lo procesaban en las refinerías del extranjero y luego nos vendían las gasolinas”, aseguró.
Con información de la conferencia matutina de presidencia de la República