Los diputados de Morena aprobaron beneficios para sus partidos aliados en la reforma electoral, al flexibilizar las reglas que ponen en riesgo su registro como partidos. Sin embargo, el presidente López Obrador dijo desconocer su existencia.
Diputados dan “regalos” a los partidos aliados de Morena
El “plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue aprobado por la Cámara de Diputados la madrugada del 7 de diciembre, incluye apartados que representarían grandes favores para los partidos aliados de Morena, como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).
En este sentido, destaca que Morena agregó, a petición del PT y el PVEM, lo que se considera un “plan C” de la reforma, que incluye de enmiendas que permitirían a los partidos pequeños mantener sus registros (lo que ha solicitado el PT desde el 2015), además de que podrían tener ahorros con los remanentes del financiamiento que reciban del órgano electoral (como lo ha promovido el PVEM anteriormente).
Con la reforma, el 3% de los votos necesarios para mantener un registro podría estimarse no solamente con la votación de diputados federales, sino con la elección presidencial, o será suficiente con alcanzar el 3% en 17 entidades del país. La cantidad de votos a considerar se reduciría, ya que el porcentaje se calcularía con base en la Votación Válida Emitida (VVE).
Al ser cuestionado al respecto durante su conferencia en Palacio Nacional de este jueves, el mandatario negó conocer estos apartados y se mostró molesto, por lo que señaló que este viernes 9 de diciembre acudirá a la conferencia el secretario de Gobernación, Adán López, para aclararlo:
“—Ya nada más falta que hasta en eso nos culpen. Ya es el colmo. Resulta que se oponen a que se les quite el dinero a los partidos, ¿sí o no? Se oponen a que el pueblo elija a los consejeros, se oponen a que en vez de 500 diputados haya 300, ¿no es así? Se oponen a que solo exista un órgano para la organización de todas las elecciones y se pueda ahorrar, se oponen a que nos ahorremos 15 mil millones de pesos, y luego vienes tú con esto… Ya con eso, ahora resulta que también vamos a ser nosotros culpables
—Lo aprobaron los diputados de Morena, del Partido Verde y del Trabajo, no fue la oposición, y no le estoy diciendo que sea responsabilidad de usted, digo que es responsabilidad de quienes lo incluyeron —insistió el reportero.
—Mañana lo aclaramos, y tiene que haber una explicación, pero tu planteamiento lleva la jiribiilla de decir ‘tienen un doble discurso, usted dice una cosa, pero luego hacen otra'”, reclamó el presidente.
Retroceso en reforma electoral #planB, se permite transferencia de votos entre partidos coaligados para mantener registro de partidos chicos lo cual crea incentivos para ponerlos al servicio del gobierno. Desde 2009 se había quitado… pic.twitter.com/8E0FPJrvBY
— Gian Giordano (@GianGdno) December 7, 2022
#ReformaElectoral uno de las modificaciones más relevantes y donde metieron un gol mayor el Verde y el PT es en la supresión de la prohibición de transferir votos en las colaciones. Con esto garantizan la permanencia de su registro.
— Arturo Espinosa (@EspinosaSilis) December 7, 2022
Así estaba/así queda pic.twitter.com/VyYSSVL1Zk
Partidos podrían hacer “guardaditos”
Según lo aprobado por los diputados morenistas en el llamado “plan C” de la reforma electoral, las reformas a los artículos 51 y 52 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establecerían que los partidos podrían, “realizar ahorros en un ejercicio fiscal para poder ejercerlo en años posteriores” con cargo a su financiamiento público ordinario, algo que no estaba incluido en la propuesta inicial del presidente López Obrador y que fue aprobado por los diputados federales.
“Los partidos políticos, en caso de así decidirlo, podrán utilizar los remanentes de sus recursos públicos y privados para los fines que constitucionalmente les fueron otorgados en subsecuentes ejercicios fiscales, así como también podrán utilizarlos para la elección federal o local siguiente”.
Con información de la conferencia de prensa de Presidencia de la República y Expansión