El Congreso del Estado de México (Edomex) propuso que la sanción por el abandono de abuelitos sea de hasta tres años de prisión para los familiares o las personas responsables de su cuidado.
Buscan erradicar el abandono de adultos mayores
El diputado Sergio García Sosa, coordinador del grupo parlamentario PT en el Congreso del Estado de México (Edomex), presentó una iniciativa para que las personas que abandonan a adultos mayores reciban sanciones de hasta tres años de prisión. El legislador señaló que esta medida busca detener el abandono de abuelitos por parte de los familiares o personas encargadas de atenderlos.
García Sosa explicó que dejar en el abandono a los adultos mayores pone en peligro su vida, incrementa su vulnerabilidad y les causa mucho sufrimiento, soledad, falta de afectividad y aislamiento. Por ello, el legislador considera necesario impulsar estrategias para proteger y cuidar a los abuelitos.
Podría interesarte también: Adultos mayores en el transporte público: estos son los problemas que enfrentan
Abandono de abuelitos: un problema en Edomex
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el abandono de adultos mayores fue la tercera causa de denuncias por delitos que se cometieron contra personas mayores de enero de 2017 a febrero de 2020. Asimismo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) indica que los empleos que existen actualmente para las personas mayores son generalmente en condiciones de precariedad, con bajos salarios y sin prestaciones.
En este contexto de precariedad y rezago, García Sosa, cuya iniciativa será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, explicó que existen muchas personas adultas mayores que dependen de su familia o de los programas sociales para sobrevivir, lo que se convierte en una dependencia total que los expone al maltrato y al abandono.
Adultos mayores: sin pensión, sin trabajo y con apoyos de 1,550 pesos al mes