Veterinarios advierten de los daños permanentes a mascotas al ser expuestos a ruidos de cohetes durante las fiestas decembrinas.
Daños a mascotas son cien veces más fuertes que a humanos
Las fiestas decembrinas son una época de gran celebración. Entre las actividades que se llevan a cabo está la pirotecnia.
Visualmente es un espectáculo asombroso; sin embargo, para las mascotas resulta una situación de mucho estrés por la sensibilidad que tienen ante los ruidos provocados por los cohetes.
Si para un humano la explosión a veces puede ser atemorizante, expertos sostienen que para los animales de compañía el daño es cien veces mayor, ya que afecta su salud de manera directa.
Por esta razón, Víctor Emmanuel Alcaraz Serrano y Lizeth Carolina Mejía García, estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad de Sonora (Unison), recomiendan a la ciudadanía no utilizar pirotecnia durante las celebraciones navideñas y de Año Nuevo.
Lee: Navidad 2022: estas son las multas en CDMX para vecinos ruidosos
¿Cuáles son los daños permanentes a la salud de los animales?
Víctor Emmanuel Alcaraz Serrano explicó que entre los daños graves está la parálisis. Al experimentar estrés por el ruido de las explosiones, secretan ácido láctico y otras sustancias que lo inmovilizan.
Como su sentido auditivo es más sensible y agudo, los estruendos de las detonaciones los afectan severamente. Si la mascota sufre de la ruptura de la membrana timpánica, además de problemas de salud, tendrá problemas de conducta.
Igualmente pueden presentar palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, aturdimiento y pérdida del control, entre otros.
“La detonación genera molestias y un dolor muy fuerte a los animales lo que les provoca también desorientación y una reacción intuitiva de escapar, esconderse, además de temblores y jadeos como consecuencia de los signos de estrés y miedo que se genera en el animal”.
Recomendaciones para proteger a tus mascotas
Las autoridades de Seguridad y Protección Civil, así como sociedades protectoras de animales han dado una serie de recomendaciones para proteger a tu perrito o michi.
- Salir a dar un paseo horas antes de que inicien los festejos y comience la pirotecnia. Esto relajará a la mascota y estará más tranquila.
- Si tu mascota vive dentro de casa, cierra las ventanas para disminuir el sonido lo más posible. Si, por el contrario, está en el patio o en el techo, deja que entre para mantenerlo calmado y lo más alejado del ruido.
- Prepárale un refugio, con su camita o sus juguetes favoritos.
- Si se comienza a poner nervioso, usa el método Tellington Ttouch que consiste en darle pequeños y suaves movimientos circulares sobre el cuerpo para que se puedan calmar.
- Si tiene algún producto calmante como camiseta tranquilizadora, collar o difusor de fragancias relajantes, úsalas.
- No lo dejes solo.
Te puede interesar: Actividades gratuitas en CDMX para Navidad 2022
Con información de El Sol de Hermosillo.