En su última “mañanera” del año, el presidente López Obrador prometió que el Tren México-Toluca estará en operación en diciembre de 2023.
Tren México-Toluca, ¿cuándo estará listo?
Durante la última conferencia matutina de 2022 del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario fue acompañado por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, para informar sobre los avances de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca. El presidente prometió que estará listo en un año, por lo que entraría en operaciones en diciembre de 2023.
“Queremos que se sepa cuál es el avance, cómo vamos y cuándo, es lo más importante, vamos a inaugurar este tren. Les adelanto que queremos que inicie la operación de este Tren México-Toluca en diciembre del año próximo, es decir en un año vamos a estar subiéndonos a este Tren México-Toluca”, aseguró López Obrador .
El gobernador Del Mazo destacó que el tren permitirá a los pasajeros recorrer en menos de 40 minutos el trayecto entre Zinacantepec y Observatorio. Señaló que se proyecta que lo utilicen 200 mil pasajeros al día. Por su parte, Claudia Sheinbaum explicó que 11 empresas trabajan actualmente en 25 frentes de obra para el tramo 3, el cual está a cargo del gobierno de CDMX, el cual llegará hasta la ampliación de la línea 12 del STC Metro y en un futuro podría conectar con la línea 9.
Vamos bien en la construcción del Tren Toluca-Ciudad de México. Trabajan el gobernador Alfredo del Mazo y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, funcionarios federales y, sobre todo, están cumpliendo las empresas encargadas de la obra.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 11, 2022
Inauguraremos en diciembre del año próximo. pic.twitter.com/nwfVE9bZf3
Comenzarán las pruebas el segundo semestre de 2023: SICT
Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que el centro de control ya está terminado y que ya se cuenta con 30 trenes eléctricos, los cuales “están en proceso de acondicionamiento para iniciar con pruebas en el segundo trimestre del 2023”. Explicó que, con una inversión pública 1.99 mil millones de pesos, se concluirán también en el segundo semestre del año entrante las obras del viaducto atirantado, viaducto en doble voladizo y la estación Vasco de Quiroga.
“La obra civil de los tramos tramos 1, 2 y 5 ya está concluida a la fecha, con lo que ya se tienen 41 de los 58 kilómetros del proyecto. Por otra parte, correspondiente al tramo 4, la doble vía y las catenarias de los 41 kilómetros están también terminadas, las obras electromecánicas se tienen al 100 por ciento en el tramo 1”, expuso el funcionario.
Lee también: Lista fecha de apertura del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República