El autogobierno de Sevina, Michoacán es un sistema donde los habitantes se rigen por usos y costumbres indígenas, y sin partidos políticos.
Sevina, ejemplo para el resto del país
En la comunidad de Sevina, Michoacán, ubicada en el municipio de Nahuatzen, existe desde hace dos años un sistema de autogobierno en el que los habitantes se rigen por un sistema de usos y costumbres indígenas, y sin partidos políticos. Mediante una asamblea, avalada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el 9 de diciembre de 2018 los habitantes de Sevina votaron por administrar sus propios recursos.
Cuatro meses después, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) pidió hacer una segunda consulta debido a la omisión de preguntas que se consideraban fundamentales para la operación del autogobierno. Vinieron también recursos legales interpuestos por la antigua jefatura de tenencia que reclamaba operar ese presupuesto, pero tras la batalla en tribunales, en 2020 por fin se recibió el presupuesto y se organizaron de manera independiente.
Aunque la asamblea estaba dividida, con 801 habitantes a favor y 700 en contra del autogobierno, quienes impulsaban el cambio continuaron adelante, inspirados por los habitantes de Cherán, y señalan que, desde que se logró instaurar el autogobierno en 2020, perciben que la comunidad tiene mejores condiciones vida y de seguridad, debido al establecimiento de una ronda comunitaria de vigilancia. El próximo 4 de enero, los habitantes de Sevina elegirán nuevos consejeros comunales, quienes darán continuidad a esta forma de gobierno, que se ha convertido en un ejemplo para el país.
Más obras con presupuesto directo
En entrevista con El Sol de México, el consejero de Infraestructura, Rafael Calvillo Morales, explicó que no ha sido un camino fácil, pero han logrado realizar más obras que nunca desde 2020, con un presupuesto directo de 12 millones de pesos al año.
Calvillo explica que con el esquema municipal había solo un par de obras cada año, sin transparencia en el monto de los recursos y con inversiones de máximo dos millones de pesos, sin embargo, desde 2020 el autogobierno de Sevina ha invertido cinco millones de pesos al año en infraestructura y que se reportan a las asambleas la forma en que se ejerció cada peso. Los recursos llegan a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, o Fondo 3, del cual les corresponde el 12% del total asignado al municipio de Nahuatzen.
Lee también: 12 estados del país cuentan con autodefensas
Con información de El Sol de México