Aunque al El Haragán y Cía. es una de las bandas de rock más representativas de México, celebran sus 30 años con un legado musical vigente.
Celebrarán trayectoria con un concierto sinfónico
Luis “El Haragán” Álvarez, vocalista de la banda, comparte que la agrupación cumple 30 años de hacer música, y como parte de las celebraciones darán un concierto sinfónico-eléctrico en el Auditorio Nacional el próximo 7 de enero. Álvarez expresa que la presentación en dicho escenario es un sueño cumplido para la banda.
“La presentación en el Auditorio Nacional era algo inimaginable. Sin embargo, el propio éxito de la banda, así como su convocatoria es la que nos trae de nuevo aquí. Para mí fue una experiencia inolvidable, pararme en ese escenario, ver las luces y a toda la gente, algo muy bonito. Estar ahí es la realización de un sueño, no la culminación de una carrera“.
Para este espectáculo se contará con la colaboración de la Orquesta Filarmónica de Artes Escénicas e invitados especiales.
Te puede interesar: La visita de The Doors a México y la fiesta de Morrison con el hijo de Díaz Ordaz
Sus canciones siguen vigentes en la escena rockera
El Haragán explica que la popularidad de su grupo en un medio tan difícil como la industria de la música, se debe a que las canciones que componen son hechas a futuro. Su proceso creativo ha tenido como resultado la preferencia de un público masivo no solo en México, sino en todo el continente americano.
“Me he dado cuenta de que seguimos vigentes porque hacemos canciones a futuro, que las siguen cantando después de 33 años, que se han quedado en la mente colectiva. Son rolas que parecen predicciones, pues lo mismo que pasaba en los 80 y 90 se vuelve a repetir, la humanidad tenemos esa tendencia, incluso en la moda”.
Álvarez se muestra orgulloso de cantarle al ama de casa, al obrero, al albañil, al pueblo. Esta sensibilidad es lo que ha convertido su música en un fenómeno.
“Es un gran movimiento de inconformidad de libertad, para canciones de amor tenemos a Juan Gabriel, que es el mejor, aunque sí se puede cantar de amor, pero hay que hacerlo de una manera más realista“.
Fieles a sus ideales musicales
El Haragán también recuerda que, en sus orígenes, la corriente que encabezaba junto a Rockdrigo González, Rafael Catana y a la que se agregaron El Tri, Cecilia Toussain, Tex Tex o Real de Catorce se presentaba como el rock nacional o mexicano. Hoy en día han sido catalogados como rock urbano.
Si bien dice no molestarle, reprocha que muchas bandas vendieron sus ideales para figurar en la industria.
“Hay grandes bandas que están tocando muy bien, que componen chido y otras que no. El Haragán y Cía., como nunca hemos tenido apoyo de televisoras y sí del pueblo, hemos crecido con base en ello, de tocar de colonia en colonia, de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, de estado en estado y en estado de ebriedad”.
Aquí te dejamos una playlist para que revivas sus mejores éxitos:
También: Conoce el tianguis donde puedes encontrar las mejores playeras de conciertos
Con información de El Sol de México.