Pese a la orden del presidente López Obrador de implementar la austeridad franciscana, la Secretaría de Salud gastó millones en fotocopias.
¿Y la austeridad franciscana?
En 2022 Andrés Manuel López Obrador anunció la transición de su política de austeridad republicana a la austeridad franciscana. Esta premisa implica que todas las áreas del Gobierno Federal deben reducir sus costos de operatividad, además de impulsar ahorro para destinarlos a proyectos prioritarios.
“Les adelanto que, de todas maneras, ya vamos a pasar de la fase de la austeridad republicana a una fase superior, que es la de la pobreza franciscana, porque tuve con el gabinete y vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales”.
Lee más: AMLO anuncia “pobreza franciscana”, pero da 22 mil millones más a Dos Bocas
25 fotocopiadoras para la oficina de Jorge Alcocer
No obstante, la Secretaría de Salud destinó 37.9 millones de pesos en fotocopias y la adquisición de fotocopiadoras durante ese mismo año.
El contrato se otorgó a la empresa Solinek SA de CV mediante concurso de licitación que fijó un máximo de 34.5 millones de pesos. Así mismo, el documento detalla que el gasto máximo mensual sería 4.5 millones de pesos, con un costo de 60 centavos por copia en blanco y negro, y dos pesos a color.
Para otorgar el servicio se acordó la instalación de mil 740 aparatos. De ellas, 25 fotocopiadoras se destinaron a la oficina del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y 50 en la Dirección General de Epidemiología.
Copias, pero no medicamentos
El gasto llama la atención en el contexto de desabasto de medicamentos. Estadísticas elaboradas por el colectivo Cero Desabasto, informan que en 2019, durante el primer año de la 4T, no se surtieron cinco millones de recetas. En 2020 durante la pandemia, 15 millones; en 2021, 22 millones, y la cifra más actualizada de 2022 era de nueve millones de recetas.
Al respecto, el gobierno federal ha justificado la falta de medicinas por corrupción de gobiernos anteriores. Para resolverlo propuso un nuevo esquema de adquisiciones; sin embargo, no tuvo el éxito que esperaba.
En tanto, miles de pacientes han protestado por la falta de insumos, especialmente padres y madres de niños con cáncer.
También: “Lo logramos”, gobierno dice que ya compró las medicinas que UNOPS no pudo conseguir
Con información de 24 Horas.