AMLO anuncia “pobreza franciscana”, pero da 22 mil millones más a Dos Bocas

amlo pobreza franciscana dos bocas

Mientras el presidente López Obrador anuncia la 4T entrará en una fase de “pobreza franciscana”, Dos Bocas recibió 22 mil millones más de presupuesto.

Habrá menos viajes al extranjero y reducirán viáticos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este jueves 28 de julio se reunirá con su gabinete para incrementar las medidas de austeridad de su gobierno y así pasar de una fase de “austeridad republicana a una superior, de la pobreza franciscana”. En contraste, el costo de la construcción de una de las obras emblemáticas de su gobierno, la refinería Olmeca de Dos Bocas, aumenta cada vez más y a finales de mayo recibió 22 mil millones más para el IVA de los contratos de la construcción, ya que este no se había presupuestado. 

Durante su conferencia matutina, López Obrador informó también que habrá una reducción en los viajes al extranjero y en los viáticos que reciben los funcionarios, y aseguró que no se han comprado vehículos nuevos para funcionarios durante su administración, pues “la camioneta más nueva que tengo es del 2018”.

“Vamos a reducir bastante, casi no va a haber viajes al extranjero, vamos a procurar que toda la comunicación se haga por teléfono o teleconferencia”, dijo el mandatario.

Por otro lado… Dos Bocas recibe 22 mil millones más

Mientras el presidente anuncia más austeridad, sus megaobras continúan recibiendo miles de millones de pesos del presupuesto. Tal es el caso de la refinería Olmeca que se construye en Dos Bocas, la cual recibió a finales de mayo una transferencia “urgente” para pagar impuestos que no se consideraron en su presupuesto inicial.

“Los 22 mil 500 millones de pesos salieron de Hacienda y llegaron al proyecto de PTI (Programa Territorial de Integración), con la aclaración del porqué sólo 22 mil 500 millones de pesos y no se tendrá más, hasta que todo el proceso se presente al presidente con la depuración realizada y él señale lo que corresponda”, declaró el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sobre estos recursos.

El secretario de Hacienda dijo que el presidente López Obrador “quiere conocer cuáles son los conceptos por los que el presupuesto de 8 mil 918 millones de dólares se eleva, en este caso es el IVA, que no estaba presupuestado” y señaló que será necesario hacer adaptaciones al presupuesto de la obra, ya que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 solo se tenían asignados esos 22.5 mil millones de pesos para todo 2022. Sin embargo, aclaró que la obra no se detendrá, ya que es un proyecto prioritario del mandatario federal:

“Es de alta prioridad para el Presidente y no va a detenerlo de ninguna manera, pero sí se tienen que seguir las reglas y la regla es que estos 22 mil 500 millones de pesos es el tope presupuestado para este año”.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República y El Universal

Recommended Posts