La Secretaría de Salud federal aún no termina mudanza a Acapulco y los viajes ya ascienden a casi 2 mdp

Debido a que la Secretaría de Salud no ha completado el traslado a la nueva sede, los viajes entre el puerto y CDMX ya suman 2 mdp.

2 mdp en viajes de funcionarios

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, se comprometió de manera formal a que toda la dependencia comenzaría su traslado a la nueva sede en Acapulco, Guerrero, a partir octubre del 2021. Sin embargo, la institución acumula casi 2 millones de pesos en viáticos de funcionarios que siguen cumpliendo labores en las instalaciones de CDMX.

Los motivos de los viajes van desde la entrega de documentos hasta eventos oficiales, cursos y supervisiones. Los montos de los traslados tienen costos que oscilan entre los 502 a los 18 mil 534 pesos para transportación vía terrestre, hospedaje y alimentación.

No obstante que el propio Alcocer aseguró en conferencia matutina del 12 de octubre del 2021 que para el primer semestre del 2022 la totalidad de trabajadores de su secretaría estarían trabajando en Acapulco. De acuerdo con la plataforma Nómina Transparente, la Secretaría de Salud tiene adscritos a 18 mil 766 trabajadores que laboral en 21 inmuebles ubicados en distintos puntos de la Ciudad de México.

Entérate: Admite AMLO que ha fallado en descentralización de secretarías

Se crearon comisiones para traslado

Para mantener la coordinación durante la mudanza se crearon comisiones de trabajo para “apoyar en las reuniones de trabajo privadas que tenga el secretario en la sede de la Secretaría de Salud en Acapulco”. Esta en particular fue encomendada a Luis Eduardo Espinosa Serralde, director de Planeación de Giras, Protocolo y Eventos de Alcocer Varela, la cual se realizó del 23 al 25 de junio y tuvo un costo de siete mil 122 pesos.

Otra fue creada para “trasladar al doctor Hugo López-Gatell a la reunión de Revisión del Modelo de Atención de los Servicios de Salud Pública”, que se desarrolló del 16 al 18 de marzo, con un gasto de cinco mil 367 pesos.

También se reportaron las de “actualizar el inventario y la ubicación física del mobiliario trasladado a la nueva sede y así determinar la ubicación física y cantidad de muebles del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud”, o “realizar la dotación de suministros, papelería e insumos y la instalación de equipos de cómputo en la oficina asignada en el edificio sede de Acapulco”.

Solo el 20 % de empleados dispuesto a mudarse

Una encuesta realizada al interior de la Secretaría reveló que solo el 20.5 % de una muestra de cuatro mil 600 trabajadores estarían dispuestos a mudarse a Guerrero.

En la fase inicial de cambio, se trasladaron 100 funcionarios que incluyeron titulares, directores generales, directores de área y personal de confianza. Mientras que a finales de enero de 2022 se preveía la llegada de otros 200 trabajadores, así como 120 más de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Con información de El Sol de México.

Recommended Posts