El presidente López Obrador admitió que el costo del Tren Maya ha aumentado hasta casi triplicar el presupuesto inicial y justificó a qué se han destinado los recursos extra que se le han asignado.
“Está costando lo justo”, asegura
Durante su conferencia matutina de este lunes 6 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que el costo del Tren Maya ha incrementado casi tres veces más del estimado al inicio de la obra. El mandatario informó que la obra estará lista en 318 días, para diciembre de este año, y justificó por qué se han registrado estos aumentos. En este sentido, señaló que el costo del proyecto ha sido justo y nuevamente atacó a sus adversarios, al asegurar que en la época neoliberal habría salido más caro debido a la corrupción.
De acuerdo con el mandatario, terminar esta megaobra, que es una de las más emblemáticas de su administración, saldrá más caro porque se han ampliado 700 kilómetros de doble vía con energía eléctrica y también por la inversión que se ha destinado a construir el aeropuerto de Tulum, además de parques y hoteles.
“Es una obra importantísima que está costando lo justo y menos si la hubiesen hecho, aunque eso tiene que ver mas con un milagro, los gobiernos neoliberales porque ellos no hacían obras así y no las terminaban a tiempo, las dejaban inconclusas, se robaban hasta los anticipos, cobraban tres, cuatro, cinco veces más de los estimado”, aseguró López Obrador.
¿Cuánto se ha invertido en el Tren Maya?
En julio de 2022, el presidente reveló que el costo del Tren Maya sería de entre 15 mil y 20 mil millones de dólares (306 mil y 409 mil millones de pesos), cifra que triplica el primer monto estimado por López Obrador, cuando era presidente electo en 2018, año en que aseguró que costaría 6 mil millones de dólares (120 mil millones de pesos). Lo anterior representa un aumento de 172% en los últimos cuatro años.
Asimismo, según el cuarto informe trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), en 2022, el gobierno federal gastó en el Tren Maya 185% más presupuesto del aprobado por la Cámara de Diputados: el Congreso aprobó 63.6 mil millones de pesos y terminó el año con un gasto de 181.5 mil millones de pesos.
#YaVieneElTrenMaya 📢🚆 En julio próximo comenzarán las pruebas del Tren Maya y, tras su inauguración en diciembre de este mismo año, operará en toda su ruta y para todo el sureste mexicano.#SúbeteAlTren 🚉🛤️ pic.twitter.com/GwEt7atqw3
— Tren Maya (@TrenMayaMX) February 6, 2023
Lee también: Tren Maya tendrá más presupuesto en 2023; AMLO niega que sea endeudamiento
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República e Infobae