El SMN informó que en los próximos meses cuatro ondas de calor azotarán a los estados del centro del país, entre ellos CDMX y Edomex.
Se registrarán temperaturas de más de 30 grados
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en los estados de Puebla, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, CDMX y Edomex se registrarán cuatro ondas de calor de febrero a mayo de 2023.
Alejandra Margarita Méndez, coordinadora general del SMN, informó que las temperaturas máximas oscilarán de los 30 a los 35 grados, especialmente al sur de la CDMX.
La primera onda será en marzo, otra en abril y se esperan dos más para mayo.
Lee: Carnavales 2023 CDMX, ¿en qué alcaldías se aplicará ley seca?
¿Por qué subirá tanto la temperatura?
Las ondas de calor que se esperan en 2023 son resultado del fenómeno climático conocido como “La Niña”. El enfriamiento del agua del mar provoca un menor desarrollo de nubosidad y, por lo tanto, que la humedad no llegue de manera adecuada.
Esta circunstancia ha afectado desde hace tres años a nuestro país, con extremas sequías o fuertes inundaciones en algunas partes del territorio.
En el Valle de México, las ondas de calor surgen cuando la estabilidad atmosférica es afectada por un sistema de alta presión en los niveles medios de la atmósfera. Los meses en los que se presentan son marzo, abril y mayo. El fenómeno propicia días despejados, altas temperaturas, poca humedad y viento escaso, lo que trae como consecuencia menor dispersión de la contaminación.
Es por ello que presenta calentamiento del aire, el cual puede durar de 4 a 10 días.
¿Cuáles son los efectos de las ondas de calor?
Entre los efectos a la salud y al ambiente que provocan las ondas de calor, están:
- En personas: insolación, desmayos, golpe de calor y deshidratación
- Descomposición de alimentos
- Incremento de contaminantes
- Contingencias ambientales
- Incendios forestales
Recomendaciones para protegerse del calor
Expertos piden que durante el aumento de temperatura la población se mantenga hidratada, usar bloqueador solar, accesorios que cubran como gorras, lentes y usar ropa fresca, de preferencia en colores claros.
Mantener los alimentos bajo refrigeración y cuidar el consumo de aquellos que puedan echarse a perder rápidamente.
#SMN Prepárate porque en la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 27 a 29°C. Evita un golpe de calor con las siguientes recomendaciones. 🌞🍶🧢 pic.twitter.com/E8s6oyoOEB
— Unidad de Contacto del Secretario SSC CDMX (@UCS_GCDMX) March 26, 2019
También: Metro CDMX: construirán 61 nuevas estaciones para 2030
Con información de El Financiero, Escapada.