Pilotos, sobrecargos y sindicatos del sector aéreo presentarán amparos contra el cabotaje, además acudirán a diferentes instancias.
Se recurrirá a todas las instancias
En un foro organizado por El Universal sobre la propuesta de cabotaje; sindicatos y organizaciones de pilotos y sobrecargos advirtieron que interpondrán recursos para ampararse.
Durante la mesa de análisis, aseguraron que recurrirán a la movilización, medios de comunicación, así como a los poderes Legislativo y Judicial para echar atrás la reforma a la Ley Federal de Aviación Civil que permitiría el cabotaje de aerolíneas extranjeras en el espacio aéreo mexicano.
En la reunión participaron la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y el Colegio de Pilotos Aviadores de México. Humberto Gual Ángeles, secretario general de ASPA, indicó que tienen la calidad ética de oponerse.
“Nos asiste la razón, la calidad moral ética y la altura para reclamar. No representamos ni al interés patronal, ni político, ni partidista”.
Al mismo tiempo, aclaró que las acciones que emprendan serán sin afectar al público, pero con la intención de despertar la conciencia de quienes estén interesados en la aviación.
Lee: Los vuelos de cabotaje para impulsar el AIFA “otra mentira” de AMLO
Iniciativas muestran el “divorcio” entre autoridades y el sector
Por su parte, Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, indicó que varias de las iniciativas propuestas de la actual administración evidencian el “divorcio” entre autoridades y el sector aéreo.
“Estamos viendo algo que no veíamos hace muchos años, pero vemos cohesión en el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional. Somos 11 asociaciones entre sindicatos y colegios de profesionistas, y eso no había ocurrido. Somos 25 mil profesionistas que trabajan en esta industria“.
Mario Maldonado, analista, secundó la opinión de Domínguez y aseguró que AMLO ve en los dueños de las aerolíneas a enemigos.
“Tiene que ver con esta animadversión, a veces injustificada, del Presidente con los empresarios que hoy son los dueños o los principales accionistas de las aerolíneas. […] Empresarios que, a juzgar por el Presidente, estuvieron en su contra, son sus adversarios“.
Decretos no funcionan para incentivar uso del AIFA
En su intervención, Juan Carlos Machorro, socio de la firma Santamarina y Steta y experto en derecho aeronáutico, se refirió al cabotaje como estrategia para incentivar el uso del AIFA. En su opinión, dijo que eso no ocurre por decreto, ya que, si los usuarios no quieren ir a Santa Lucía, las líneas aéreas tampoco lo harán.
“Hago votos para que el AIFA tenga viabilidad como aeropuerto alterno distinto al de Texcoco, pero requiere de tiempo de maduración y evolución”.
Así mismo, apoyó recurrir a todos los medios legales para interponer amparos contra el cabotaje.
Te recomendamos: María Larriva explica por qué permitir el cabotaje en México es un error
Con información de El Universal.