La ASF encontró irregularidades por más de 15 mil millones de pesos en Segalmex, dependencia creada por AMLO para combatir la pobreza alimentaria, y que se ha convertido en el organismo insignia de la corrupción en la 4T.
Desvelan más corrupción en Segalmex
El lunes 20 de febrero se dio a conocer el Informe General de la Cuenta Pública 2021, donde la Auditoría Superior de la Federación reportó que los desvíos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) que tiene como objetivo promover la seguridad alimentaria y la nutrición, principalmente en la población en pobreza, han llegado los 15.3 mil millones de pesos.
Lo anterior, debido a que en 2021 se registraron irregularidades por 2,346 millones en Segalmex y 1,462 millones de pesos en Diconsa, su filial. Ambas cifras se suman a 12.96 mil millones de pesos de desfalcos reportados en las Cuentas Públicas de los años anteriores (2019 y 2020) los cuales “la dependencia sigue sin solventar hasta la fecha”, según informó la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
¿Qué irregularidades detectó la ASF en Segalmex en la Cuenta Pública 2021?
En la revisión de la ASF más reciente se observan los resultados de dos auditorías hechas a Segalmex, así como cuatro revisiones realizadas a Diconsa y tres a Liconsa. Estos fueron algunos de los principales hallazgos:
- Un contrato por 58.9 millones de pesos por alquilar a cuatro empresas un equipo de laboratorio, pesaje y bandas transportados, cuyas condiciones no se cumplieron
- Un contrato por 39.6 millones de pesos para la conservación y fumigación de granos y no cuenta con la documentación necesaria para acreditar que se cumplió en tiempo y forma.
- Incentivos por un monto de 106 millones, otorgados a medianos productores pero sin facturas que los acrediten.
- Pérdida de miles de toneladas de maíz blanco por un monto de 55.9 millones de pesos.
- Falta de documentación en Diconsa para respaldar el destino de 569.8 millones de pesos.
- Más de 730.4 millones sin documentos por “mercancías que ya no se encuentran físicamente en los almacenes de Diconsa y no hay evidencia del derecho de cobro”.
- Pérdida de 56.6 millones por productos caducados o en mal estado en almacenes.
Lee también: Cuenta Pública 2021: ASF detecta irregularidades en megaobras de AMLO
Con información de El País y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad