El diario El País reveló que el general Luis Cresencio Sandoval regala botellas y mascadas de diseñador a sus invitados, pero Sedena se ha negado a informar sobre el costo de estos obsequios.
Revelan opacidad de Sedena sobre regalos de su titular
Aunque los correos filtrados en los Guacamaya leaks en septiembre desvelan la existencia de obsequios que da Luis Cresencio Sandoval, titular Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a sus invitados y conocidos, la dependencia se ha negado a proporcionar cuál es el costo de los obsequios, entre los que hay botellas de alcohol, corbatas y mascadas de diseñador, libros y monedas conmemorativas.
Después de tres solicitudes de información realizadas por el diario El País, así como a la petición formal por parte del Instituto Nacional de Transparencia (Inai) para informar cuánto se ha gastado en los regalos de Luis Cresencio Sandoval, así como la cantidad de productos que la Secretaría almacena para destinar a este fin, Sedena asegura que no cuenta con esta información.
“El Inai ordenó al Ejército en dos resoluciones diferentes entregar la información requerida, pero simplemente la Sedena asegura que no existen documentos que den cuenta de los obsequios del general.
En ambos procesos, el instituto afirmó que no es válido el argumento de los militares de que la información no existe ‘ya que como fue establecido hay indicios de que la información debe obrar en los archivos del sujeto obligado'”, señala el artículo de El País.
¿Qué regalos ha dado Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena?
Los correos de Guacamaya Leaks revelan que la secretaria particular del general Luis Cresencio Sandoval le enviaba tarjetas informativa para recodarle las fechas de cumpleaños de personas allegadas o funcionarios de la 4T, y sugerirle qué regalos darles. Entre ellos, se encuentran:
- Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de Presidencia de la República, quien cumple años el 2 de abril, y a quien propone regalar “una botella de mezcal Emperatriz de agave espadín azul de la Sierra Sur de Oaxaca con un añejamiento de siete años”.
- Jorge Alberto Mendoza, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y de Sociedad Hipotecaria Federal, a quien le regalaría “una botella de mezcal joven Las Garrafas edición Quetzal, con un sticker alusivo a la moneda personal del secretario“. Además, le indica que tienen en existencia 25 mezcales de este tipo.
- Para los subsecretarios de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, y cuatro exsubsecretarios de de Sedena, con quienes se reunió el 29 de octubre de 2020, se le propuso regalar (para cada uno de ellos) un libro de Historia de los Ejércitos Mexicanos, una moneda alusiva al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana en una base de madera y con la insignia del secretario Sandoval, además de una corbata de la marca Pineda Covalín. De acuerdo con los correos filtrados, Sedena tenía almacenados para este fin “35 libros, 71 monedas, 87 bases de madera y 151 corbatas”.
- Para Daniel Jesús Chávez Morán, fundador de Grupo Vidanta y a quien vio en marzo de 2022, se le envió la propuesta de regalarse “un estuche con tequila Casa Dragones con cuatro caballitos de cristal, de los cuales había 76 en existencia”.
- Para Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, con quien se reunió en septiembre del año pasado, se recomendó como obsequio el mismo estuche que a Chávez, y para esa fecha ya solamente quedaban 34 en almacén.
Sedena solo reportó el precio de la edición gráfica conmemorativa del 75 Aniversario de la Creación de las Aerotropas en México 1946-2021, de 825 pesos, y de los ejemplares de Historia de los Ejércitos Mexicanos, con un costo de 640 pesos cada uno.
Lee también: Delitos y violencia crecen 23% pese a mayor presupuesto y más militares
Con información de El País