El exministro José Ramón Cossío Díaz respondió a los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo llamó “farsante” por participar como orador en la marcha en defensa del INE del pasado domingo 26 de febrero.
Ni delincuentes ni defensores de privilegios fueron a la marcha, asegura Cossío
José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró que no se sumará al movimiento opositor que combatirá a Morena en 2024, pues no tiene interés en ocupar un cargo público y se mantendrá “en la academia y en la acción civil y social”. En entrevista con el diario capitalino El Universal, Cossío afirmó que las personas que asistieron a la marcha del 26 de febrero, la segunda en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), no son antidemócratas o delincuentes de cuello blanco, como dijo el presidente.
“Había personas de todas las clases sociales, de todos los segmentos de edades. Creo que pensar que, si había 250 mil personas, y decir que todas eran delincuentes, pues no se compara en absoluto con la realidad.
Tampoco veo cómo 250 mil personas quieran privilegios solo por salir a pedir que se mantenga la condición electoral. Al contrario, creo que ello permite generar órganos electorales poderosos, potentes y lo que se trata de hacer con las reformas pues es tener órganos debilitados para que los pueda tomar la delincuencia. Yo, al revés, creo que la única posibilidad que existe de hacer valer el voto es teniendo instituciones sólidas”, comentó en exministro.
¿Por qué criticó AMLO a José Ramón Cossío?
Cossío Díaz explicó que el presidente busca “quitarle credibilidad al mensaje”, por lo que optó por “descalificar a quien planteó el mensaje”, luego de que López Obrador lo llamara: “un farsante” y lo asociara con las conductas delictivas de el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, al apuntar que fue ministro de la SCJN “en pleno narcoestado, apoyado por Calderón, nunca dijo nada y él votó en contra de una resolución para que se castigara a los responsables de la Guardería ABC”.
Además, el presidente López Obrador lo acusó de que, cuando era ministro, votó en contra de una resolución que buscaba castigar a los culpables del incendio en la Guardería ABC y, actualmente, de interponer demandas contra las megaobras de la 4T, de la mano del empresario Claudio X. González. Ante dichas acusaciones, Cossío respondió:
“No es verdad lo de los amparos, yo ya se lo he aclarado al presidente, se le olvida que cuando se presentó el caso del desafuero en su contra cuando era jefe de Gobierno, yo emití mi voto para que no se le desaforara, se le olvida también que cuando quiso presentar la consulta para la reforma energética el único voto a favor que tuvo en la Corte fue el mío, entonces no hay un apego a la realidad”.
Ve también: Van 664 registros de aspirantes a consejeros electorales del INE
Con información de El Universal