Conoce la historia y los objetivos de la Asociación de Scouts de México, un grupo de jóvenes mexicanos con 96 años en el país.
¿Qué son los scouts y qué hacen?
El fin de semana pasado, la Asociación de Scouts de México elaboró una flor de lis gigantesca con más de un millón de latas en el Zócalo para apoyar a los damnificados de los sismos de Siria y Turquía y crear conciencia social sobre el manejo sustentable de residuos sólidos.
Los boy scouts o scouts son los “chicos y chicas exploradores”, pues no solo son hombres, sino también mujeres, y la flor de lis es el símbolo distintivo de los scouts, una asociación con más de 55 millones de jóvenes en todo el mundo. La hermosa figura que crearon el pasado domingo 5 de marzo medía alrededor de 90 metros y contenía 1.15 millones de latas de aluminio.
Con esto, los scouts celebraron su 96 aniversario en México, con el respaldo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF). Además, tanto el sábado como el domingo, se llevaron a cabo una serie de talleres, stands informativos, juegos y actividades culturales, abiertos para todos los que quisieran asistir.
“Si bien scout significa ‘explorador’ y sí formamos personas para que sean hábiles en la naturaleza, lo que en realidad buscamos es que el desarrollo de liderazgo del joven por medio de esas herramientas les sean útiles para la vida”, dijo Pedro Díaz Maya, jefe nacional de la Asociación de Scouts, en entrevista con el diario El Universal.
¿Cuando llegó el movimiento scout a México?
En 1912, Andrés Gómez Oreján comenzó una iniciativa única en México, al fundar el primer grupo de exploradores en el país. Basándose en las enseñanzas del libro Escultismo para muchachos, de Baden Powell, Gómez Oreján puso en marcha el escultismo en Veracruz. Desde entonces, la práctica ha crecido en popularidad y se ha expandido a todo el territorio mexicano.
El movimiento escultista en México fue reconocido hasta 1926, en la Conferencia Mundial que se llevó a cabo en Suiza en 1926. Esto dio lugar a su inscripción en la organización mundial y llevó al cambio de nombre en 1932, de Exploradores Nacionales de la República Mexicana a Asociación de Scouts de México. Desde 1980, las mujeres han formado parte del Escultismo Mexicano.
¿Qué enseña el movimiento scout?
Los integrantes del movimiento scout deben seguir los 10 principios de la Ley Scout, que destacan las cualidades y deberes de los muchachos y los líderes. Entre ellas, se incluyen el honor, la confianza, la generosidad, la responsabilidad, la limpieza y la lealtad. Estas virtudes son la base de la vida scout.
Los grupos se dividen en secciones según la edad. Para cada etapa de maduración y aprendizaje se organizan actividades diferentes: los más jóvenes, desde los 7 hasta los 11 años, forman la Manada de Lobatos. Entre los 11 y los 14, los scouts forman parte de la Tropa y usan una camisola verde que representa su crecimiento. Estos jóvenes desarrollan el gusto por la aventura, el carácter y la habilidad de trabajar en equipo. Esta etapa de sus vidas les ofrece la oportunidad de explorar, aprender y compartir experiencias.
“La verdadera misión que tiene el movimiento es crear una universidad de valores, de liderazgo, de organización de trabajo en equipo, de acto responsable paralelo con la familia.
Todo eso lo trabajamos con complementos de las técnicas clásicas del escultismo, que sí son mucho de hacha, cuchillo topografía, fogatas, camillería, pero todo lo utilizamos como un complemento”, explic Díaz Maya.
¿Cuál es el objetivo del escultismo?
Actualmente, el objetivo del movimiento scout es alcanzar los 100 millones de miembros a nivel mundial para 2023. Si bien previamente había un rango de edad específico, ahora los niños pueden unirse desde los siete años hasta los 21. Esto permite que ellos se beneficien de la organización durante más tiempo.
En la actualidad, hay 42 mil scouts activos a lo largo de todo el territorio nacional, y la asociación está compuesta por el 52% de mujeres y el 48% de hombres. Ambos sexos realizan iguales actividades y comparten los mismos espacios, tanto a nivel nacional como internacional.
¿Cómo inscribir a mi hijo a los scouts?
Las niñas, niños y adolescentes que quieran inscribirse a los scouts pueden acercarse a los grupos más cercanos a su comunidad o acudir la oficina nacional ubicada en Córdoba 57, colonia Roma Norte, en la CDMX. Ingresa a su sitio web, donde encontrarás el directorio de scouts en Ciudad de México y Edomex, o comunícate al número 55 5208 7122. También puedes contactarlos a través de su cuenta de Twitter oficial:
— Scouts de México – Página Oficial (@scoutsdemexico) August 2, 2022
Con información de El Universal