Ante la escasez de lluvias en los próximos meses habrá un periodo de sequía que afectará el abastecimiento de agua en CDMX.
Se avecina crisis en presas del Valle de México
Roberto Capuano, asesor del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), informó que los próximo tres meses la CDMX enfrentará una histórica sequía a causa de las pocas lluvias. Situación que impactará en el abasto de agua.
Las presas que abastecen al Valle de México se encuentran en sus mínimos de capacidad desde 2017. El Organismo de Cuenca Aguas reportó que, al cierre de la primera semana de marzo de 2023, las presas Valle de Bravo, El Bosque y Valle Victoria (que forman parte del Sistema Cutzamala) se encontraban al 49.12% de llenado.
De los 800 millones de metros cúbicos que pueden albergar, solo cuentan con un almacenamiento de 386.87 millones. Lo que representa un 8% menos que la cifra registrada para el mismo periodo del año anterior. El registro más bajo desde 2017.
Te puede interesar: Distribución de agua de mala calidad afecta a 7 alcaldías de la CDMX
Menos lluvias de marzo a mayo
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que en los meses de marzo y abril se presentarán lluvias ligeras. Tendencia que se podría extender a finales de mayo, cuando puedan presentarse lluvias regulares. Sin embargo, seguirá estando por debajo de lo manifestado en años anteriores.
Además, aunque en CDMX caigan lluvias fuertes, esta precipitación no podrá ser capturadas por las presas. En junio se espera que las lluvias mantengan sus niveles normales, así como para el mes de diciembre.
Guillermo Murray Tortaloro, investigador de Conagua, se refirió al fenómeno meteorológico La Niña. Este sería un factor causante de pocas precipitaciones en la temporada invernal del 2022 y la poca recarga de presas en los primeros meses de 2023.
“El 15 de febrero es el último reporte en esta línea, tenemos una sequía severa, tenemos una sequía moderada en ciertos porcentajes de la cuenca alta del Río Cutzamala, pero lo vemos más claramente aquí, en la cuenca alta del Cutzamala que abastece de agua a las presas El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo”.
Guillermo Murray Tortaloro, Conagua.
Autoridades llaman a moderar consumo de agua
Ante el panorama, las autoridades capitalinas han hecho un llamado a que las y los habitantes de la Ciudad moderen su consumo de líquido.
“La manera de controlar esta situación es controlar la cantidad de agua que estamos consumiendo. […] Todos nos tenemos que apretar el cinturón”.
Roberto Capuano, asesor del Sacmex.
Claudia, Sheinbaum, jefa de gobierno, presentó un plan de acción para el cuidado del agua. Entre las medidas está la perforación de pozos en Zumpango, la puesta en marcha de una potabilizadora en la presa Madín y la construcción de una planta de bombeo en Ixtlahuaca. Con ello, el Sacmex prevé aportar 1 mil 390 metros cúbicos por segundo, apenas si el 10 % del agua que llega al Valle de México.
¡ATENCIÓN!⚠️ ¡Ahorra agua!
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 7, 2023
De marzo a mayo la #CDMX enfrentará un periodo de sequía ocasionado por el fenómeno climático “La niña", Claudia Sheinbaum.
📹 @jordana_glez pic.twitter.com/B6zxypqkqh
Además, anunció la reunión con empresarios del centro del país para pedirles apoyo con la obtención de más fuentes de abastecimiento de agua.
“Es muy probable que ustedes tengan pozos industriales que puedan dar más agua, es decir, que, si ahora dan 100 litros, a lo mejor tienen la instalación suficiente para dar 150 litros o tienen un pozo que ya no se usa y está equipado. Lo que queremos es que ustedes y sus agremiados nos apoyen, sin comprometer la producción, para tener servicio para el consumo humano y generar acciones de ahorro en sus instalaciones“.
Con información de López-Dóriga, Radio Fórmula.