Distribución de agua de mala calidad afecta a 7 alcaldías de la CDMX

agua sucia alcaldías cdmx

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México advierte que el agua de mala calidad pone en riesgo a los habitantes de las alcaldías de la CDMX.

En riesgo ante enfermedades

De acuerdo con información de los monitores de calidad del agua del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en las evaluaciones de 2022, la mayoría de las alcaldías de la capital tiene una calidad del agua “insatisfactoria” o solo “parcialmente satisfactoria” y solo en dos alcaldías tiene una buena calidad.

La Subdirección para el Análisis y Gestión de la Calidad del Agua de Sacmex realizó el análisis de muestras provenientes de nueve alcaldías de la CDMX, de las cuales, solamente Cuauhtémoc y Magdalena Contreras tuvieron agua calificada como “satisfactoria”, es decir, solo el 20% de todas las estudiadas, pues son las únicas que cumplen al 100% con la cantidad de cloro estipulada en las normas, según el análisis de la bacteriología.

Calidad insatisfactoria

Los análisis realizados por Sacmex fueron en las demarcaciones Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Coyoacán, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

Con excepción de Cuauhtémoc y Magdalena Contreras, todas las otras alcaldías tienen calificación “insatisfactoria” o “parcialmente satisfactoria” en su calidad del agua, siendo Azcapotzalco la peor calificada, ya que obtuvo 0% tanto en el análisis de concentración de cloro, como en el de bacteriología. Esta situación es alarmante, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el agua de mala calidad es un problema que puede ocasionar distintas enfermedades:

“El agua contaminada y el saneamiento deficiente están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, otras diarreas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis (…) Si no hay servicios de agua y saneamiento, o si estos son insuficientes o están gestionados de forma inapropiada, la población estará expuesta a riesgos para su salud prevenibles”.

Con información de Reporte Índigo

Recommended Posts