Es Jardín Botánico Cosmovitral de Toluca es uno de los puntos imperdibles a visitar cuando vayas a la capital del Estado de México. Conoce los detalles sobre este hermoso lugar.
¿Qué significado tiene el Cosmovitral de Toluca?
La construcción del Jardín Botánico Cosmovitral inició el 22 de febrero de 1909, como parte de la conmemoración del centenario de la Independencia de México en Edomex y se ha convertido en uno de los recintos más emblemáticos de Toluca, con un gran valor patrimonial. El encargado de la obra fue el artista Leopoldo Flores y tiene más de 3 mil metros cuadrados de extensión, lo que lo convierte en el vitral no religioso más grande del mundo.
Su estilo arquitectónico es Art Nouveau y consta de 71 módulos vitrales multicolores que en conjunto acumulan un peso total de 75 toneladas de estructura metálica y 45 toneladas de vidrio soplado. Este lugar “resguarda una historia cíclica, obra del destacado pintor, muralista y escultor mexiquense Leopoldo Flores, apoyado por el artesano Bernabé Fernández y un equipo de 60 artesanos”, describe su sitio oficial.
¿Qué plantas hay en el Cosmovitral?
En el Cosmovitral de Toluca hay más de 400 especies de plantas de Centroamérica y Sudamérica, de África y Asia, entre las que podrás encontrar orquídeas mexicanas, aves del paraíso, azucenas, rosas, cipreses y helechos, entre una gran diversidad de flora mexicana y extranjera. Este emblemático lugar cuenta con visitas guiadas para que puedas conocerlas a profundidad, mientras recorres esta monumental obra arquitectónica, “que representa las dualidades y antagonismos de las fuerzas cósmicas, como lo son el día y la noche, la vida y la muerte, la creación y destrucción”.
¿Qué se puede hacer en el Cosmovitral?
Además de los cientos de especies que alberga este hermoso lugar, el Cosmovitral también tiene una tienda de recuerdos y en su exterior puedes degustar unos deliciosos huaraches, típicos de Toluca, para después cruzar a la calle de Juárez y tomar una bebida en Huitzi Café. En el lugar suelen llevarse a cabo sesiones fotográficas de bodas, XV años, graduaciones o cumpleaños, por un costo muy accesible de 500 pesos, más la entrada general de los visitantes.
¿Cuánto cuesta ir al Cosmovitral?
La entrada general para ingresar a este jardín botánico es de 25 pesos, y para niños, estudiantes y adultos mayores es de 15 pesos, en un horario de 10:00 a 17:40 horas de martes a domingo. El tiempo aproximado de cada visita es de una hora y para cualquier duda, puedes comunicarte al teléfono 722 214 67 85.
Cómo llegar al Cosmovitral de Toluca desde Ciudad de México
La dirección el Cosmovitral es Av. Lerdo de Tejada esquina Juárez s/n, en la colonia Centro de Toluca, Estado de México, C.P. 50000, y puedes llegar por la carretera México-Toluca 15, donde deberás tomar la vía Alfredo del Mazo, posteriormente ingresar por la avenida Independencia 5 oriente y Sebastián Lerdo de Tejada.
Aunque no cuenta con estacionamiento propio, puedes dejar tu auto en las calles de Av. Lerdo y Santos Degollado, además tiene instalaciones inclusivas para personas con discapacidad, ya que cuenta con una rampa de acceso para sillas de ruedas, no hay escaleras dentro del recinto y pueden proporcionarte una silla de ruedas al presentar una identificación.
“Se recomienda llevar ropa cómoda y estar bien hidratados porque, al ser un jardín botánico, el espacio tiene un clima propio que puede ser bochornoso para algunos usuarios”, señala el sitio oficial del lugar.
Lee también: El Parque Jurásico llega a Chimalhuacán, conoce y visita Chimalpark
Con información del Gobierno del Estado de México