El AIFA cumple un año sin lograr el objetivo para el que fue construido: liberar la carga de operaciones aéreas en el AICM.
Terminal de Santa Lucía continúa muy lejos de las metas
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el 21 de marzo de 2022, está muy lejos de cumplir su objetivo de reducir la saturación aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues las operaciones en este último no han disminuido de la forma en que se planteó cuando comenzó la construcción de la terminal de Santa Lucía.
El AIFA cumple un año de operaciones con 1.3 millones de pasajeros movilizados y 14,500 operaciones acumuladas: una cantidad de vuelos y pasajeros que el AICM supera en tan solo 12 días. Además, cabe destacar que aún no hay vuelos trasladados desde el AICM hasta el AIFA, por lo que la oferta actual se limita a los servicios adicionales que brindan Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico. En entrevista con El Financiero, Rogelio Rodríguez, doctor en derecho aeronáutico, señaló:
“No hay vuelos, no hay oferta, no funciona; un aeropuerto desierto es un fracaso bajo cualquier visión, para hacerlo funcionar tenemos que generar oferta. Nos hemos ocupado mucho de la infraestructura, pero no tenemos oferta, nuevas aerolíneas o fortalecimiento de las que ya existen”.
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AIFA cumple un año sin ser rentable
Además, Rodríguez explica que, al no estar concluidas las obras de infraestructura para acceder a la terminal de Santa Lucía, no ha sido atractivo para poder sustituir o absorber las operaciones aéreas que parten del AICM. Por su parte, Fernando Gómez, analista del sector aéreo, explicó también a El Financiero que el AIFA carece de rentabilidad en el corto plazo e incluso continuará recibiendo subsidios del gobierno para poder operar.
“No se ha cumplido el objetivo del AIFA, que es la reducción de la saturación porque el nuevo aeropuerto tuvo que haber absorbido al menos 10 millones de pasajeros y aproximadamente unas 70 mil operaciones de las que tiene el Benito Juárez. No se ha logrado por falta la incorporación de aerolíneas”, explica Gómez.
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Mientras que el AICM trasladó a 48 millones de pasajeros en un año… el #AIFA trasladó a 1 millón y perdió mil millones de pesos
— Roberto Madrazo (@RobertoMadrazo_) March 21, 2023
Cada pasajero le costó al gobierno 1,000 pesos
Si López Obrador canceló #Texcoco “para evitar gastos superfluos”…el AIFA resultó un derroche
Con información de El Financiero