En 1960, en el entonces Distrito Federal, fue instalada la primera caseta telefónica, evento que marcó el comienzo de una gran red de telecomunicaciones en la ciudad. Hoy en día, a más de 60 años, gran parte de las cabinas lucen viejas, sucias e inservibles, por lo que su futuro es cuestionable.
¿La ciudadanía utiliza las casetas telefónicas?
Su obsolescencia se debe al acelerado incremento de las tecnologías de telecomunicaciones, por lo que el uso de casetas telefónicas se redujo considerablemente en los últimos años.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 78.3 por ciento de las personas utiliza telefonía en su día a día, pero no se auxilia de teléfonos públicos.
Además, el 88.4 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México cuentan con un teléfono celular.
Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) refieren que en 2007 el número de llamadas promedio por caseta era de dos mil 553. Diez años después, en 2017, el promedio pasó a solo 359 llamadas diarias por caseta.
Las anteriores razones fueron suficientes para que el Congreso de la Ciudad de México lanzara una disposición en la se estipula que las casetas telefónicas en desuso deben ser retiradas de la vía pública.
Congreso pide coordinación para retiro de casetas telefónicas
Tras la disposición, el Congreso local exhortó a los titulares de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y de Administración y Finanzas, además de los 16 alcaldes de la CDMX a coordinarse con el IFT para retirar las casteas telefónica en desuso.
Aunado a ello, el Congreso pidió al IFT revisar las condiciones y criterios de las concesiones otorgadas a particulares en materia de construcción, mantenimiento, operación y explotación de la red pública telefónica.
De casetas telefónicas a puntos wifi
Expertos en la materia lanzaron la propuesta de que las empresas con concesiones transformen las anticuadas casetas telefónicas en punto de acceso a internet wifi, también conocidos como hotspot.
Sin embargo, advirtieron que el retiro de las cabinas puede ser un tema difícil en términos administrativos.
En 2016, el IFT prorrogó dicha concesión por 30 años más que correrán a partir del 2026; sin embargo, pidió a las empresas que replanteen su modelo de uso, ya sea continuar con los servicios tradicionales de telefonía básica residencial y sumar o no, transmisión de datos y servicio de acceso a internet.
Por lo anterior, se puede deducir que a partir del 2026 las casetas telefónicas podrían convertirse en punto de acceso internet.
Casetas telefónicas en malas condiciones
En la actualidad, las casetas telefónicas ubicadas en las calles de la Ciudad de México perdieron su función, pero se volvieron parte del mobiliario de la capital.
Los habitantes ya no utilizan las cabinas para levantar la bocina del teléfono, pero sí son blancos ideales para depositar basura, colocar publicidad, propaganda y hasta cárteles de búsqueda.
Datos del IFT señalan que en cinco años desapareció el 21 por ciento de las cabinas telefónicas en México, pasando de 25 mil 048 en 2015 a 19 mil 682 en 2020.
De la anterior cifra, cabe destacar que la mayoría se encuentran en la Ciudad de México, el Estado de México y otras zonas metropolitanas del país.
Casetas telefónicas impiden el paso de invidentes
Además de su nula utilidad, las casetas telefónicas se han convertido en un obstáculo en el camino de los transeúntes invidentes. Para las personas con discapacidades visuales no ha sido suficiente reconocer el terreno con su bastón, poniendo en riesgo su integridad.
Eduardo Rodríguez, fundador del colectivo Poder AntiGandalla de Jalisco, mencionó que su agrupación ha recibido numerosas quejas de dicha situación, por lo que el equipo comenzó a desinstalarlas e la ciudad de Tonalá en coordinación con el ayuntamiento. Hasta antes de la pandemia se logró el desmantelamiento de 40 casetas.
Finalmente señaló la importancia de la creación de una defensoría del espacio público que priorice al peatón y se supervise las buenas condiciones de vialidades y banquetas.
También te puede interesar: Guía para obtener el chip CFE gratis y acceder a internet desde tu celular
Con información de La Prensa, La Silla rota y Mural.