Las colonias Guerrero y Doctores, ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc de CDMX, están sufriendo también un proceso de gentrificación tras la llegada constante de los llamados “nómadas digitales”.
Gentrificación llega a zonas “populares”
El pasado 10 de abril el portal Propiedades.com informó que el aumento de costos de las rentas en las zonas más céntricas de la Ciudad de México se está extendiendo de colonias como la Roma, Condesa, Cuauhtémoc o Juárez, hacia otras consideradas como “colonias populares”, como son la Doctores y la Guerrero. Esto, impulsado por la llegada de los llamados “nómadas digitales”, es decir, aquellas personas extranjeras con un alto poder adquisitivo que trabajan de forma remota y tienen la oportunidad de vivir en diferentes lugares del mundo.
Este fenómeno ha llevado a que los dueños de viviendas incrementen el costo de las rentas, afectando directamente a los habitantes locales que no cuentan con los mismos recursos que los “nómadas digitales” para pagarlas. Debido a ello, vecinos de las mencionadas colonias han denunciado el aumento de la expulsión de los arrendatarios originarios para dar paso a la llegada de personas provenientes de otros países y con mayor capacidad adquisitiva.
Las colonias Doctores y Guerrero se transforman
Leonardo González, analista real estate de Propiedades.com, explicó en entrevista con Reporte Índigo que las colonias Doctores y Guerrero seguirán con una tendencia al alza en sus precios, tras empezar a ser consideradas zonas con alta demanda de vivienda. Este fenómeno se explica por el creciente interés de los nómadas digitales en estos sitios, debido a su cercanía con el corredor Roma-Condesa y sus mejores precios de renta, por lo que podrían decidir trasladarse a estas colonias cercanas, ya que la Doctores colinda con la zona oriente de la Roma y la colonia Guerrero es cercana al Centro Histórico y forma parte del corredor de Reforma.
“Doctores está viviendo un proceso de transformación a pesar de ser una colonia popular por el desarrollo de residenciales para el sector medio, lo que ha mejorado la habitabilidad. Esto se debe a un aspecto derivado del incremento de la demanda en sectores colindantes como Roma-Condesa.
Doctores y Guerrero tienen niveles de renta mucho menores, pese a que están aumentando su precio de alquiler por una mayor demanda por los extranjeros que quieren vivir en la Ciudad de México, pero no tienen el poder adquisitivo para poder quedarse en Roma-Condesa”, explicó el especialista.
Ve también: ¿Por qué la gentrificación es un tema de interés ciudadano?
Con información de Reporte Índigo