Esta semana, el presidente anunció la venta del avión presidencial al gobierno de Taykistán en 1.65 mil millones de pesos, que se suman a los 1.82 mil millones que el gobierno obtuvo con la rifa de 2020, ¿qué pasará con ese dinero?
Por fin venden el avión que “no tenía ni Obama”
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que finalmente lograron concretar la venta del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, y el comprador fue el gobierno de Tayikistán. El monto acordado quedó en 1.65 mil millones de pesos (92 millones de dólares, aproximadamente), mientras que el gobierno de expresidente Felipe Calderón lo compró en 114.6 millones de dólares: en pesos mexicanos, el avión le costó al pueblo 1.547 millones de pesos durante el gobierno Calderón y esta semana se vendió en 1.658 millones de pesos: 111 millones más.
¿Dónde está el dinero de la rifa del avión presidencial?
Según una auditoría de la ASF realizada a Lotenal, para la rifa del avión que se realizó en 2020, solamente se vendieron 3.6 millones de boletos y las ventas netas fueron de 1.82 mil millones de pesos, de los cuales, 1,240 millones de pesos se usaron para pagar 62 premios de 20 millones de pesos: 33 a personas físicas, ocho a escuelas, cinco a sindicatos y un ganador no especificado.
Al descontar costos de producción de los boletos para la rifa, así como los gastos de impresión, fletes, comisiones, premios, venta, entre otros, quedaron solo 429.4 millones de pesos y este “margen de utilidad”, al restarle los gastos de administración e impuestos, solo fue 264.1 millones, mismos que se entregaron al Insabi para infraestructura hospitalaria, “más 179.8 millones entregados por el INDEP. Es decir, un total de 443. 9 millones de pesos, el 22.5% de lo proyectado”, según reportó Infobae.
“El remanente de 264.13 millones de pesos, una vez descontados los gastos, costos y premios, se entregó a la Tesofe y esta a su vez la destinó al Insabi” constató las ASF.
¿Qué pasará con el dinero de la venta del avión presidencial?
Al anunciar la la venta del avión presidencial, el presidente López Obrador aseguró que el monto recaudado se usará para construir dos hospitales en Guerrero y Oaxaca, para garantizar el derecho a la salud de poblaciones vulnerables, los cuales tendrían una capacidad de 80 camas cada uno.
“El gobierno de Tayikistán depositó 1.65 mil millones pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Este dinero se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar nuestro mandato”
Te recomendamos: El México de los montajes: de Florence Cassez a la falsa rifa del avión presidencial