Pareciera ser que las vías del Metro CDMX son el depósito perfecto para nuestros artículos más preciados, valiosos o necesarios, para nuestra mala suerte.
A cualquiera que transite por los andenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro le ha tocado ver cuando un objeto de alto valor resbala de las manos de su dueño y cae entre las piedras y las vigas de metal electrizadas. Eso en la menor de las desgracias, pues puede ser uno mismo la víctima de dicha situación.
Entonces, ¿qué hago si mi celular cae a las vías del Metro?
Primero empecemos por el “qué no hacer”. Si algún día eres objeto de esta tragedia no desciendas a las vías del Metro, pues pones en riesgo tu integridad.
Una de las razones es que las autoridades no han sido notificadas, por lo que el flujo de los trenes continúa. La segunda razón es que podrías sufrir una descarga eléctrica. Teniendo esto en consideración, sigue los siguiente pasos:
- Primeramente debes informar al oficial de la estación sobre el incidente a la brevedad. En caso de que no puedas localizar a un policía, también podrán dar aviso a algún otro trabajador del metro. El oficial o trabajador deberán contactarse con el Jefe de Estación, mismo que realizará una evaluación de la situación y determinará el plan de acción.
- Posteriormente se realizará un consenso entre operadores y elementos de seguridad para determinar cómo se va a proceder para rescatar el celular sin que ninguna vida corra peligro.
- En el caso de que se llegue a un consenso, se cortará la corriente, pausará el servicio de manera breve y un trabajador especializado descenderá por el celular.
- Sin embargo, en caso de que la recuperación del dispositivo móvil tarde, el Jefe de la estación autorizará que se recupere hasta que concluya el servicio, es decir, pasando las 00:00. En dicho caso, el dueño deberá esperar en la estación hasta esa hora o bien, recogerlo en el lugar al que será enviado una vez que se recupere el celular.
¿Pueden multarme si se me cae el celular a las vías del Metro CDMX?
De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, a la persona que dañe, altere, interrumpa, obstaculice o destruya alguna vía o medio local de comunicación, transmisión de energía o transporte público podría ser sancionado con hasta 4 años de prisión.
En caso de que el medio de transporte esté ocupado por una o más personas, las penas se aumentarán en una mitad. Si los hechos se ejecutan con violencia el castigo aumentará en 2 tercios.
Pero tranquilo, aunque estas sanciones sí son aplicables, en estos casos en particular las autoridades del metro suelen llamar la atención a los usuarios y pedirles mayor cuidado con sus objetos personales, pues se tratan de eventos accidentales.
Te recomendamos:¿Qué hacer en caso de atropellar a una persona en México?
Con información de Debate.