“Mis hijos no son corruptos”, exclamó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, luego de que Andrés y José Ramón López Beltrán fueran relacionados con supuestos casos de corrupción.
Los negocios de los amigos de Andrés, el hijo de AMLO
En la conferencia matutina, el mandatario mexicano consideró que es “rotundamente falso” y una “calumnia” el reportaje presentado por Carlos Loret de Mola. En él se afirma que amigos de Andrés López Beltrán se han beneficiado de contratos de los proyectos que se construyen en el Parque Ecológico Lago de Texcoco.
“Deben de existir (estos contratos) pero mis hijos no tienen nada que ver, mis hijos no son corruptos, nada que ver con Loret de Mola (…) Vean el reportaje no es nada, es calumnia”, externó el presidente.
El reportaje difundido a través de Latinus aseguró que se han firmado contratos por más de 100 millones de pesos. Todos ellos, se han otorgado a los amigos del hijo del presidente para obras del gobierno federal.
Por ello, AMLO declaró que los contratos con la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano “no son nada”.
“Son amigos de sus hijos?”, se le preguntó.
“Sí algunos, pero hagan la cuenta y vean el reportaje no es nada es una desesperación. Es calumnia”, dijo AMLO.
De acuerdo con el reportaje, los amigos de Andrés López Beltrán son Alejandro Castro Jiménez Labora, Santiago Jiménez Labora Prieto y Diego Jiménez Labora Prieto. Todos ellos relacionados con las empresas AZ Gerencia de Proyectos, Organismo Promotor Logístico y VEA Arquitectos. Dichas empresas se ubican en la misma dirección de la colonia Condesa, en la Ciudad de México, y están ligadas con otras cuatro empresas.
“Que el primo del amigo, de la hermana que es amiga de Andrés ¿y? Nada. Vean, o sea, ustedes mismos hagan el análisis del reportaje, pero bueno, es muy sencillo, hay cosas que no se pueden ocultar en la vida, como dos o tres, y una que no se puede ocultar es el dinero, es sencillo”, aseveró el mandatario.
José Ramón López y la “casa gris”
José Ramón López, otro hijo del presidente, también está involucrado en lo que parece ser otro caso de corrupción, según Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
A través de un reportaje, MCCI reveló que José Ramón tiene como domicilio particular una casa en Coyoacán, propiedad de Guillermina Aurea Álvarez Cadena, asistente personal de la directora de La Jornada.
De acuerdo con el trabajo periodístico, dicho medio de comunicación ha recibido el mayor monto de contratos en el actual sexenio, que superan los 750 millones de pesos.
MCCI aseveró que la historia se repite, pues es enero del 2022 también se dio a conocer una investigación que reveló que José Ramón ocupó en Houston, Texas, la residencia de un alto ejecutivo de Baker Hughes, compañía con millonarios contratos en Pemex.
Al respecto, el mandatario mexicano dijo en conferencia que pidió a sus hijos “que aguanten” y que no caigan en provocaciones. Asimismo, acusó a los periodistas de MCCI de cometer acoso en contra de su hijo.
“Ayer fueron a la casa donde vive José Ramón, o sea, a esperarlo ahí, es un acoso, pero tampoco. Yo les he dicho a mis hijos, aguanten no caigan en nigua provocación. Es como yo voy o va gente a la casa -eso no se debe de hacer – de Loret de Mola o de Claudio X. Gonzalez o de López-Doriga, no. Esto es debate público político”, puntualizó AMLO.
También puede interesarte: Corrupción en Segalmex: guía para entender el caso
Con información de El Universal.